Hazte premium Hazte premium

Fernando, el mariscal de campo del Sevilla

El pivote realiza una importante labor tanto defensiva como ofensiva, es el que más recuperaciones hace y uno de los que da más asistencias

Fernando recibió el premio a mejor futbolista del mes de abril de Laliga

Fernando golpea al balón ante Denis Suarez en el Celta - Sevilla AFP
Ana Mencos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En una exigente temporada en la que el Sevilla FC ha competido al máximo nivel en tres torneos, llegando incluso a entrar en las quinielas para hacerse con el trofeo de LaLiga Santande r y alcanzando la semifinal de la Copa del Rey , para nadie ha pasado desapercibido este equipo que lo ha luchado todo y que tiene en la zona defensiva un seguro con nombres propios. De los que más se habla son de jugadores como Jules Koundé , que pone el broche de oro a la temporada con la convocatoria de Francia para la Eurocopa, y Diego Carlos, que debutó con la absoluta de Brasil. Pero hay un tercero que es clave en el aspecto defensivo, pero también en el inicio de las jugadas de ataque. De él se habla menos puesto que no está en el mercado y tiene un recorrido diferente, porque ya vivió la gloria en el Manchester City y ahora disfruta de una madurez competitiva en el Sevilla. Se trata de Fernando Reges , un jugador al que su veteranía le ha servido para manejar los ritmos de los partidos y adelantarse a algunas jugadas.

El de Brasilia ha sabido ser el cierre de la defensa pero no sólo eso, muchas de las jugadas que han acabado en peligro para el rival han comenzado en sus botas. Como un auténtico mariscal de campo ha sabido contener los envites de los contrincantes y convertirlos en ataques fructíferos. Fernando es uno de los jugadores que más minutos ha acumulado en esta temporada, pero es que su presencia en el campo era una de las más necesarias y Julen Lopetegui es consciente de ello por eso cuando ha querido darle un descanso a las piernas del pivote y las rotaciones no le han funcionado, lo ha devuelto al terreno de juego para poner orden en el juego sevillista.

Son un total de 3.503 minutos los disputados por Fernando a falta de los últimos 90 de mañana, en 44 partidos en los que fue titular en 38. Sólo ha sido suplente en cinco ocasiones , de las cuales tres fueron derrotas: contra el Chelsea, el Eibar y el Elche. Otras tres fueron las veces que tuvo que salir desde el banquillo para que el conjunto de Nervión reaccionase para no dejarse la victoria por el camino. La primera de ellas fue en el partido de la Liga de Campeones contra el Krasnodar en casa cuando los rusos se adelantaron en la primera mitad con dos goles. Antes del descanso Rakitic acercó posturas, pero en vista de que sus jugadores no terminaban de hacerse con el control del partido optó por sacar al brasileño en el minuto 60. El resultado final fue una victoria sevillista 2-3. En el choque de LaLiga contra el Getafe, el equipo que saltaba al terreno de juego con Nemanja Gudelj de pivote fue incapaz de hacer un gol a los de Bordalás en los primeros minutos. Tras el descanso cambió al serbio por Fernando que dio hasta una asistencia a En-Nesyri para que transformara el tercero de los sevillistas. Lo mismo pasó hace dos jornadas, pero en esa ocasión era el Valencia de Voro el que estaba en frente. Sólo seis minutos después de que el candango entrase en el terreno de juego, el delantero y pichichi marroquí marcaba el gol que daba la victoria a los sevillistas, también a pase de Fernando. En ese partido, el Sevilla saltó al terreno de juego con algunos jugadores que no han sido habituales en el planteamiento del de Asteasu que tuvo que sacar a la artillería pesada cuando vio que el plan inicial no daba el resultado esperado.

El centrocampista que llegó hace dos veranos procedente del Galatasaray venía cuestionado por su edad, aunque había jugado en el City, algunos pensaban que ya venía de vuelta, pero ha conseguido convertirse en uno de los pilares del equipo. Es un jugador que funciona tanto en defensa como en ataque. En la primera de las funciones es el que más recuperaciones de balón en LaLiga hace del Sevilla, tiene un porcentaje de acierto en pases del 89,8 por ciento, sólo por detrás de Koundé y Diego Carlos. También sigue a los dos centrales en el dato de despejes por partido, que ofrece el portal de estadísticas Whoscored . En cuanto a los datos ofensivos, es el tercer jugador que más asistencias de gol da a sus compañeros con cinco, entre competición de la regularidad y Champions League, por detrás de Joan Jordán (7) y Jesús Navas (6) y también marca goles, tres en cada una de las temporadas que ha jugador en el equipo hispalense.

Su presencia en el terreno de juego se nota por la tranquilidad que da a sus compañeros del centro de la defensa que parecen que se sienten más seguro con el brasileño delante de ellos. Es un jugador que hace mejores a los que tiene alrededor y así lo ha sabido reconocer su entrenador que lo incluye dentro de su once titular siempre que el físico y la carga de partidos lo permite. Es uno de los revulsivos que utiliza cuando las cosas no van bien, y aunque su nombre no es el que suena constantemente en los corrillos de fichajes, el sevillismo sabe que su equipo es mejor con Fernando en el césped.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación