La historia de Anselmo García McNulty, el joven sevillano que juega en el Wolfsburgo
Nació en 2003 en Valencina de la Concepción, fue canterano del Betis y es internacional con las inferiores de Irlanda (su segunda nacionalidad); este verano firmó su primer contrato como profesional con el primer equipo de los 'lobos'

El Wolfsburgo se medirá esta noche al Sevilla FC (21.00 horas) con una de sus apuestas de futuro en la plantilla, que recientemente ha firmado su primer contrato como profesional con el primer equipo, después de haber deslumbrado en las categorías inferiores ... de los 'lobos'. Un hecho destacable, más aún si se tiene en cuenta que la joven promesa, de 18 años, nació en Sevilla -más concretamente, en Valencina de la Concepción - y dio sus primeros pasos en el eterno rival de los sevillistas, el Real Betis.
Se trata de Anselmo García McNulty , sevillano de nacimiento, sí; pero también con pasaporte irlandés al ser esta la nacionalidad de su madre Maeve, quien llegó a Sevilla por primera vez gracias a una beca erasmus. El joven central zurdo solo ha disputado un partido en el presente curso, precisamente, el de su debut en Champions League ante el Lille, partiendo desde el inicio en el eje de la zaga junto con Oliver Fobassam. Este jugador destaca por su personalidad y jerarquía sobre el césped , pese a su temprana edad, además de por su salida de balón y su remate de cabeza en jugadas a balón parado.
El hispano-irlandés no forma parte de la convocatoria del Wolfsburgo para medirse esta noche ante el Sevilla FC. Aun así, el encuentro de la Youth League que sí disputará ante los sevillistas tendrá también una connotación especial para Anselmo: "Tengo muchos excompañeros de selección andaluza o sevillana en el Sevilla, que también son amigos. También los conozco de habernos enfrentado durante tantísimos años cuando estuve jugando en el Betis. Y la verdad es que no puedo esperar a jugar este partido. Estoy con muchísimas ganas y espero que nos podamos llevar la victoria", comentó en declaraciones a Estadio Deportivo el jugador, una de las perlas de la Bundesliga , quien parece haberse decantado en cuanto a selecciones por la de Irlanda.
El sevillano ha debutado con la selección irlandesa sub15 y sub17, con las que incluso llegó a ver puerta. Con apenas 18 años, recibió incluso la llamada de la sub21, por lo que el central parece haberse decantado por esta camiseta para sus partidos internacionales, aunque habría que observar lo que sucedería en caso de que se dé una llamada desde la selección española. « Estoy abierto a que me llegue algún día, porque no he cerrado las puertas . Sería una decisión muy complicada. Cuando era más pequeño, cuando vivía en Sevilla, siempre quise jugar con España. Pero después de todos estos años representando a Irlanda, si eso se diera tendría el corazón dividido«, reconoció el propio jugador en una entrevista para Marca .
En lo referente a clubes, Anselmo llegó a la cantera del Wolfsburgo procedente de los escalafones inferiores del Betis en el verano de 2019. En apenas dos años, el defensa hispano-irlandés se erigió como capitán del filial del conjunto alemán, con el que el pasado verano firmó su primer contrato como profesional. Ya como jugador del primer equipo, estando a plena disposición del técnico Mark Van Bommel, el nuevo contrato de Anselmo le vincula a los 'lobos' hasta junio de 2024, aunque todavía intercala algunos encuentros con el filial del cuadro alemán. Actualmente, su valor de mercado aproximado es de 300.000 euros , según la web especializada Transfermarkt .
«Anselmo se ha ganado este contrato profesional a través de un muy buen desempeño en todos los grupos de edad en los que fue utilizado y un continuo desarrollo en los últimos años», comentó hace unos meses Marcel Schäfer, director deportivo del Wolfsburgo , afirmando que desde el club están «convencidos de su potencial». El acuerdo del nuevo contrato se alcanzó con el respaldo de la agencia de representación 'Leaderbrock Sports', que controla a varios jugadores de élite en España, entre ellos, Joan Jordán.
Así pues, en lugar de buscarle una cesión para que fuera acumulando minutos, el Wolfsburgo tomó la decisión de hacerle contrato con el primer equipo y cubriera, presumiblemente, el puesto de cuarto central , con la posibilidad de sumar experiencia y asentarse en el vestuario. Anselmo no podría continuar una temporada más en el equipo sub23 ya que la entidad germana eliminó esta sección de su organigrama.
Una salida polémica
Cuando Anselmo firmó por el Wolfburgo en 2019 procedente del Betis con apenas 16 años, su salida del club verdiblanco trajo consigo cierta polémica, acaparando noticias en los medios de comunicación. El cuadro alemán se hizo con una de las perlas de la cantera bética, que ya había sido internacional en las categorías inferiores de la selección irlandesa, y que en esa temporada estaba previsto que ascendiera al equipo juvenil del Betis.
Teniendo en cuenta las muchas cualidades del joven zaguero, parecía cuestión de tiempo que su etapa como bético llegase a su fin para emprender una nueva aventura en algún club importante a nivel europeo. En estas, llegó el Wolfsburgo, entidad más potente en lo económico, para hacerse con los servicios de Anselmo, siempre con el beneplácito de sus familiares.
Su evolución con los alemanes ha sido más que notable. Tanto es así que, cuando aún se estudiaba la idea de hacerle contrato con el primer equipo, otros clubes de renombre europeos comenzaron a interesarse por la situación del jugador. Entre ellos, el Olympique de Marsella del exsevillista Jorge Sampaoli . Según apuntó Sky Sports este pasado verano, el conjunto francés trató de persuadir a Anselmo, muy del gusto del técnico argentino y del presidente de la entidad, Pablo Longoria.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete