Hazte premium Hazte premium

Sevilla FC

Julen Lopetegui, con la marca de Aragonés

El entrenador vasco desvela su referente: «Luis me llamaba mucho la atención; su manera de gestionar, de liderar; era un máster diario»

Lopetegui y Luis Aragonés ABC
Fran Montes de Oca

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Julen Lopetegui impulsa su segundo proyecto en el Sevilla , cargado de retos ambiciosos en LaLiga y navegando con brío y personalidad en la aventura de la Champions, entre los mejores de Europa. La ilusión se antepone a un asfixiante calendario. La primera temporada del vasco en Nervión recibió el sobresaliente. El equipo voló tras el desconfinamiento en el campeonato nacional y acabó levantando el trofeo de la final de Colonia. Prácticamente con la misma base de plantilla, Lopetegui trabaja ahora para que nada frene esa escalada y su Sevilla siga persiguiendo sueños... por encima de los descansos casi inexistentes y las recuperaciones exprés. La clave estará en llegar con vigor al final , a los partidos decisivos, donde cristalizan de verdad los objetivos señalados. Así lo decía el recordado Luis Aragonés y así lo piensa de lleno el actual entrenador del Sevilla FC , admirador confeso de 'El Sabio de Hortaleza', como desvela en ABC de Sevilla .

«Yo he tenido la suerte de tener muy buenos entrenadores. Diferentes todos. También era otra época, con particularidades distintas, aunque al final el sentido de esta profesión es el mismo. He aprendido de diversos tipos de carácter y personalidades, de reacciones en momentos determinados, peculiaridades y matices tácticos. Cada uno en su estilo. Pero la verdad es que yo he tenido entrenadores muy interesantes. Siempre recuerdo a Carlos Aimar . Y a Johan Cruyff … él era diferente a todos. También tuve en el Rayo Vallecano a Juande Ramos , que en su momento fue un técnico innovador, diferente. Cada uno me fue marcando un poquito. Los entrenadores bebemos de distintas fuentes y luego vamos haciendo nuestro particular camino. Pero tengo que decir que, aparte de todo esto, yo siempre he sido un gran admirador de Luis Aragonés . Nunca me entrenó, pero tuve la fortuna de conocerle y mantener un contacto con él. Luis me llamaba mucho la atención. Su manera de gestionar, la manera de liderar que él tenía. Era un máster diario, un técnico muy adelantado. Era una persona que admiré mucho», explica Julen Lopetegui a este periódico.

Viendo al actual Sevilla FC, un equipo polifacético y de innegable garra competitiva, no son pocas las similitudes que se pueden avistar entre ambos entrenadores. Lopetegui no es amigo de que lo encasillen en un formato de juego determinado. Para él, el estilo es lo que le ayuda a ganar . Al Sevilla FC le gusta la posesión y el buen trato de la pelota, exprime el juego de bandas, pero también sabe ejecutar la presión o el contragolpe si son las soluciones que demanda el partido. Ésa es la idea del míster. E l quid está en dominar todos los aspectos del juego . En implementar la complejidad de un amplio catálogo de automatismos ofensivos y defensivos.

«La formación del entrenador no para nunca. Hay que estar en reciclaje continuo , uno tiene que estar siempre abierto a seguir creciendo y mejorando», añade el técnico de Asteasu. De Aragonés, Lopetegui no sólo absorbe principios futbolísticos, sino todo un abanico de herramientas vinculadas al carácter y los comportamientos del vestuario. Una imagen que siempre quedará para el recuerdo fue la calurosa arenga que el preparador sevillista le dio a sus pupilos dentro del vestuario, el pasado verano, nada más eliminar en un partido épico al Manchester United en las semifinales de la UEFA Europa League. El emotivo momento dio la vuelta al mundo a nivel mediático. Sorprendió gratamente la fuerza y el liderazgo de Julen Lopetegui en el apartado motivacional hacia sus futbolistas. Debieron captar bien el mensaje, porque días después volvieron a remontar y a protagonizar otro encuentro histórico en la dura final ante el Inter de Milán para terminar alzando el sexto entorchado del club en la competición.

Lopetegui sigue homenajeando al mito de Hortaleza en este Sevilla FC, donde el vasco crece como técnico y como conductor de vestuarios en cada partido que pasa. Otro de los pilares de su éxito, que aviva igualmente el paralelismo con los métodos de Luis Aragonés, es la importancia capital de la preparación física del equipo. El Sevilla FC sorprendió a todos en esta faceta cuando se reanudó el fútbol en verano tras tres meses de parón total. Es una de las armas fundamentales. Así como la destreza en la dirección de partidos , otro recurso clásico de Aragonés y que igualmente explota con habilidad el entrenador del Sevilla FC para cambiar el signo de los encuentros. Julen suele acertar con los cambios y consigue casi siempre rectificar o mejorar al equipo.

«Es una profesión de riesgo (risas)… ser entrenador tiene sus condicionantes. Es algo que tienes que llevarlo en el disco duro, asumir las cosas positivas y las negativas. Todo gira en torno a ganar o perder y, evidentemente, los entrenadores aparecemos siempre como los primeros responsables… cuando se pierde. Cuando se gana, no. Hay que asumirlo. Forma parte de nuestra profesión. Lo asumimos y tiramos para adelante, porque es lo que nos gusta; y es lo que hacemos», sentencia el preparador del Sevilla FC.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación