El Sevilla FC que menos pierde de la historia
Julen Lopetegui alcanza los 75 encuentros al frente del equipo de Nervión con un registro de partidos invicto superior al de Juande Ramos

Con paso muy firme y marcando hitos en Nervión. Julen Lopetegui , una vez más, mantiene al Sevilla en la pomada de todos sus objetivos y avanza con el equipo en su segundo proyecto al frente de la nave blanquirroja. Los resultados, más que notables, avalan la trayectoria de un técnico cuyo juego huye del refinamiento para asentarse en la solidez de unos conceptos dinámicos y ultracompetitivos, ensamblados a las exigencias del fútbol moderno. No en pocas ocasiones el Sevilla se convierte en diana de algunas críticas, de constructivos reproches de una afición que censura cierta rigidez táctica-estética o incluso ese aparente empecinamiento de vivir en los marcadores cortos , al filo de la navaja del resultado. Lo cierto es que el Sevilla de Lopetegui encuentra casi siempre un desenlace ganador . Ése, precisamente, es el gran sentido de un club de élite profesional. No hay mayor generador de recursos e ilusiones que los propios resultados.
El pasado martes, en el choque disputado en Mestalla ante el Valencia (0-1), el técnico vasco alcanzó los 75 partidos oficiales con el Sevilla FC , acercándose ya a los 88 de Vicente Cantatore, los 90 de Luis Aragonés o 91 de Roque Olsen. Lo llamativo de los números de Julen Lopetegui es que proyectan la identidad de un equipo tremendamente sólido, en especial en el apartado defensivo. De hecho, su Sevilla es el que menos pierde de la historia . Sólo ha hincado la rodilla en 14 de esos 75 encuentros , empatando 18 y ganando 43. El dato es prodigioso: el preparador de Asteasu eleva el porcentaje de partidos invicto de su equipo hasta un 81,33% . Se trata de un registro excepcional, el mejor en este sentido de un entrenador en los casi 131 años de la entidad de Nervión.
Ni siquiera Juande Ramos , el técnico que levantó más títulos en el Sevilla FC, supera dicho guarismo. El manchego firmó un 77,44% de imbatibilidad , perdiendo únicamente 30 envites oficiales de los 133 en total que dirigió al conjunto hispalense. En el podio de los que menos partidos perdieron (tomando como referencia a los entrenadores que al menos alcanzaron los 50 partidos con el Sevilla), aparece también Jorge Sampaoli . El argentino, que metió al equipo en Champions, lideró a los nervionenses a lo largo de 53 encuentros oficiales, cayendo en 14 de ellos, lo que promedia un 73,58% de choques invicto. Este caso da una buena medida de lo que está consiguiendo Lopetegui al frente de los del Sánchez-Pizjuán, que acumula el mismo número de derrotas que el entrenador de Casilda pero habiendo disputado muchos más encuentros, concretamente 22 más.
La fuerte identidad
Tras Sampaoli, emerge en el ranking el actual técnico del Villarreal, Unai Emery , próximo rival liguero de los sevillistas y entrenador que levantó en Nervión tres títulos de la Europa League de forma consecutiva, en 2014, 2015 y 2016. A lo largo de ese periodo, comandó al Sevilla FC durante 205 partidos, perdiendo 56 de ellos. Se mantuvo invicto en un 72,68% de sus comparecencias.
Lopetegui aterrizó en Sevilla y a las primeras de cambio fue capaz de ganar un título continental y finalizar en la cuarta posición de LaLiga (empatado a puntos con el tercero). Suma 93 puntos en 51 duelos con el Sevilla FC en la máxima categoría, lo que arroja un promedio de 1,82 puntos por partido en el torneo de la regularidad, sólo superado por los 1,84 puntos de Juande Ramos. Actualmente, tiene al equipo en unos parámetros muy similares a los de la campaña pasada , avanzando en Copa, en el torneo liguero y clasificado para los octavos de final de la Champions League. La clave de su éxito redunda sobre todo en la fortaleza del sistema defensivo . No llega siquiera a la media de un gol encajado por encuentro: su Sevilla sólo ha recibido 65 tantos desde que llegó en el verano de 2019.

Por otra parte, Julen ha conseguido armar un equipo excepcionalmente poderoso fuera de casa . En Valencia, el Sevilla logró su sexta victoria seguida a domicilio en todas las competiciones, algo que el conjunto de Nervión no había conseguido hasta ahora en su centenaria historia. Krasnodar, Huesca, Rennes, Getafe, Ciudad de Lucena y Valencia han sido las «víctimas» de una exitosa serie de récord. Todo ello, con cuatro porterías a cero y un solo gol encajado tanto en Rusia como en Francia, éste último de penalti. La anterior mejor marca en este sentido obraba en poder de Unai Emery, con cinco triunfos consecutivos entre el 10 de noviembre y el 21 de diciembre de 2013, ciclo en el que el Sevilla FC superó al Espanyol y al Granada en LaLiga, al Racing en la Copa del Rey, al Friburgo en la Europa League y al Villarreal de nuevo en LaLiga.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete