Hazte premium Hazte premium

Sevilla FC

La misión de Rakitic en la era post Banega

El Big Data perfila el análisis de la transición, y las diferencias, entre el argentino y el croata en la batuta de mando de la medular del Sevilla

Rakitic y Banega pelean un balón durante un Barcelona-Sevilla REUTERS

Carlos García Urbano

En fútbol, además de odiosas, las comparaciones son inevitables. Ni siquiera Ivan Rakitic escapa de esta premisa. Pese a su trayectoria, su envidiable palmarés y su inolvidable pasado en Nervión, resulta difícil no cuestionarse cómo encajará el suizo-croata en el lugar de Éver Banega , quien, curiosamente, llegó a Sevilla hace seis años con la misma misión que el ex del FC Barcelona ahora: hacer olvidar a su predecesor.

Pero -alerta, spoiler- ni el ahora jugador del Al-Shabab saudí ni el exbarcelonista son los mismos que entonces. El primero fue alejándose progresivamente del área para convertirse en el líder y timonel del centro del campo del conjunto nervionense. Al balcánico, por su parte, no le quedó más remedio que seguir un camino similar en Can Barça, donde se le exigió tocar más en corto y actuar en un rol más posicional, dando cobertura a Leo Messi y Dani Alves.

Obviamente, Ivan Rakitic no es Éver Banega. Monchi era consciente de ello cuando abordó su contratación. Julen Lopetegui tendrá que darle un repaso a su sistema de juego para compensar la ausencia del futbolista sudamericano, buscando el equilibrio entre Óscar Rodríguez, más ofensivo y rematador, y el internacional croata para llenar este vacío. Gracias al análisis de datos podemos hacernos una idea del encaje del 'nuevo' Rakitic en el Sevilla FC.

Parecidos razonables

A sus 32 años, los mismos que Banega, del subcampeón del mundo se esperan más asistencias que goles , generar peligro en las acciones a balón parado y ayudar a Joan Jordán a desplazar el esférico de banda a banda en fase ofensiva. Nadie pone en duda la calidad ni el compromiso de Ivan Rakitic -menos aun en su 'casa'-, pero, ¿qué dicen los datos al respecto? ¿Era el candidato idóneo al puesto? ¿Había mejores opciones -y a mejor precio- en otra parte?

Radar comparativo de la temporada 2019/20 de Éver Banega e Ivan Rakitic

Según los datos facilitados a ABC por Driblab, consultora española especializada en el análisis de Big Data en fútbol , José Campaña (27, Levante UD) fue el futbolista más parecido a Éver Banega durante la temporada 2019/2020. En plena madurez futbolística y con unas métricas casi calcadas a las del sudamericano, el canterano sevillista, datos en mano, hubiera sido el refuerzo perfecto para ocupar su posición.

Nada extraño, por tanto, que los rumores de su posible regreso a Nervión sean una constante desde hace meses, dado su gran rendimiento en Valencia y sus idóneas características para adaptarse a lo que pide Julen Lopetegui a sus futbolistas. Pero su cláusula de rescisión, la cual asciende a 60 millones de euros, y las dificultades económicas derivadas de la crisis del coronavirus convierten su regreso en una incógnita.

Al sevillano le siguen de cerca Sandro Tonali (20, AC Milan), Dani Parejo (31, Villarreal), Pêpê (23, Olympiacos) y Miralem Pjanic (30, FC Barcelona). Todos ellos, salvo el 'granota', cambiaron de aires este verano. El italiano, fichado del Brescia por 35 millones, y el bosnio, incluido en un trueque valorado en 60 'kilos', se irían de presupuesto. No así el excapitán valencianista, uno de los 'chollos' del mercado, o el luso de 23 años procedente del Vitória Guimarães, cuyo traspaso le costó 3 millones al conjunto heleno.

Las apariencias engañan

Sin embargo, la operación económica que supone el regreso de Ivan Rakitic al Sevilla (1,5 millones más 9 en variables) y su exitoso pasado en la entidad deberían compensar con creces que sus métricas no se acerquen demasiado a las de Éver Banega. Cabe recordar la versatilidad que ha demostrado el suizo-croata a lo largo de su carrera, jugando primero como extremo en Suiza y Alemania antes de trasladar su posición tras el punta, donde triunfó como sevillista.

Su fichaje por el Barcelona le obligó a participar más en la elaboración del juego -lo que se espera de él ahora- y a sacrificarse más en defensa , que es, como se puede apreciar en el radar comparativo, donde marca las diferencias respecto al argentino, con 1,76 intercepciones, 2,54 entradas y el 62,07% de éstas con éxito cada 90 minutos. Su determinación en campo propio y su capacidad de presión tras pérdida en el ajeno supondría, además, una necesaria dosis de 'oxígeno' para Fernando Reges .

Pero los datos no mienten. La creación es el aspecto de su juego que más debe mejorar respecto al curso pasado, en el que, ciertamente, apenas tuvo el protagonismo del que disfrutó a las órdenes de Luis Enrique y en los inicios de Ernesto Valverde como técnico culé. En Sevilla contará, a buen seguro, con un papel protagonista y, por tanto, del tiempo necesario para recuperar su mejor versión.

Mapa comparativo de la temporada 2019/20 de Éver Banega e Ivan Rakitic

Cambio de registro

Si por algo se caracterizó Ivan Rakitic durante su primera etapa en el Ramón Sánchez-Pizjuán fue por la verticalidad . Con Lopetegui a los mandos, su papel será más elaborativo que incisivo. Un rol en el que pocos dudan que se desenvolverá como pez en el agua a pesar de no estar a la altura de las expectativas el curso pasado, cuando apenas repartió 4 asistencias en 38 partidos frente a las 11 del argentino en 40.

Sólo hay que echar un vistazo al mapa comparativo de pases clave de ambos futbolistas para darse cuenta de lo lejos que estuvo Rakitic de parecerse a su predecesor en el vestuario. El lado positivo es que sus pases clave acumularon 2,5 asistencias esperadas (xA). Esto significa, según el modelo estadístico de Driblab, que el suizo-croata repartió 1,5 pases de gol más de los que debía haber repartido teniendo en cuenta la cantidad y el tipo de pases que realizó.

Es decir, su rendimiento estuvo por encima del que cabía esperar, al igual que el de Banega, con 8,3 xA (+2,7 asistencias). Cierto es que la muestra del ya exsevillista es mucho mayor que la de Rakitic, con 75 pases clave realizados frente a 19, y a balón parado, como se puede apreciar en el gráfico, la mejoría del internacional con Croacia debe ser notable si el Sevilla quiere seguir haciendo una mina de este tipo de jugadas.

Gráfico de enjambre de la temporada 2019/20 de Éver Banega e Ivan Rakitic

Un seguro de vida

En lo que a la distribución del balón se refiere, Ivan Rakitic sólo mejoró a Ever Banega en un aspecto: el del porcentaje de acierto en pases (88,55%). Esto le convirtió en uno de los jugadores más fiables de LaLiga Santander el pasado curso en este sentido. No obstante, los pases que intentó fueron menos arriesgados, por así decirlo, que los del argentino, el más efectivo del campeonato en envíos largos: 9,11 cada 90 minutos. Aquí, Rakitic se 'desploma' hasta los 2,99.

Pero, aunque el argentino también fue el mejor a la hora de completar pases en el último tercio del terreno de juego (25,27), Rakitic no anduvo lejos de él, rozando el 'podio' (23,36) pese a haber disputado 1.050 minutos menos que su predecesor en el campeonato doméstico y en competiciones europeas. He aquí, sin duda, un aspecto clave y significativo de su fichaje por el Sevilla y de lo mucho que podría aportar al modelo de juego de Julen Lopetegui.

Pese a contar la temporada pasada con bastante menos protagonismo en Barcelona del que disfrutó Banega en Sevilla y, por tanto, haber generado una muestra estadística menor, las métricas de Rakitic demuestran que sigue atesorando un talento descomunal en sus botas, además de un firme compromiso a la hora de recuperar el balón. Un seguro de vida para cualquier equipo que, como el del vasco, apueste por el juego de posición .

Ahora le toca al 'hijo pródigo' responder a las expectativas generadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación