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El Sevilla, quinto club de Europa que «mejor» afrontó la crisis económica

Sólo el Dortmund, el Atlético, el Ajax y el Galatasaray aguantaron mejor la caída; el Sevilla repite en el puesto 26 como club más valioso, según KPMG

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El Sevilla vuelve a repetir en la posición número 26 como club más valioso de Europa ABC
Roberto Arrocha

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El Sevilla, un año más, y según el informe realizado por la prestigiosa firma KPMG al que ha tenido acceso ABC de Sevilla, continúa en el listado de los 32 clubes más valiosos de Europa. En el informe anual The European Elite, y que hoy hará público la auditora, se establece que el equipo de Nervión tiene un valor de 346 millones y que ocupa la posición 26ª en este prestigioso dossier. Además, y como dato más llamativo, se especifica que el Sevilla es el quinto club que menos ha disminuido porcentualmente con respecto al último balance, justo antes de estallar la pandemia del coronavirus, con un -7% (de 372 a 346 millones).

Los otros clubes que también han sabido campear la crisis de una mejor forma son el Borussia Dortmund, en la posición número 12, con un -5 (de 1.281 a 1.220); el Atlético, en la 13, con un -5% (de 1.197 a 1.133), el Ajax, en la 21, con un -3 (de 432 a 418), y el Galatasary, en la 26, con un -6% (de 366 a 345). El resto de los clubes que componen el listado de los 32 clubes más poderosos económicamente de Europa han tenido un retroceso porcentual mayor en cuanto a su capital.

El estudio de KPMG Football Benchmark está fundamentado en el análisis de los clubes en cuanto a rentabilidad, ingresos por televisión, popularidad, potencial deportivo y valor del estadio, entre otras muchas variables, teniendo en cuenta las dos últimas temporadas. Los clubes que están por delante del Sevilla son el Madrid, con 2.909 millones; el Barcelona, 2.869; el Manchester United, 2.661; el Bayern de Múnich, 2.621; el Liverpool, 2884; el Manchester City, 2.170; el Chelsea, 1.875; el PSG, 1.754; el Tottenham, 1.708; la Juventus, 1.480; el Arsenal, 1.445; el Borussia Dortmund, 1.220; el Atlético, 1.133; el Inter, 877; el Schalke 04, 502; el Olympique de Lyon, 489; el Nápoles, 485; el Everton, 455; el Milan, 427; el Leicester, 424; el Ajax, 418; la Roma, 405; el Valencia, 367; el Atalanta, 364; y el Benfica, 349. Por detrás del Sevilla en la lista de los clubes más poderosos de Europa figuran el Galatasaray, 345; la Lazio, 298; el Oporto; 252; el Villarreal, 239; el Olympique de Marsella, 195, y el Fenerbahçe, 184.

LaLiga aporta 6 equipos en el informe de KPGM, uno menos que la Serie A de Italia. El resto se divide de la siguiente manera: Inglaterra (8); Alemania (3), Italia (3), Turquía (2), Francia (2) y Holanda (1). Los equipos que han ingresado en esta lista con el Atalanta, de Italia; el Fenerbahçe, de Turquía y el Olympique de Marsella. Por contra, se quedan fuera el Athletic Club, de España; el Besiktas, de Turquía, y el West Ham, de Inglaterra.

Fuentes de KPMG destacaron la «excelente» labor de los dirigentes del Sevilla para no decaer en un «año tan complicado» y la necesidad de que los clubes europeos sean capaces de seguir reinventándose ante las nuevas dificultades que pudieran llegar. Sin afición en los estadios, y todo lo que ello conlleva desde el punto de vista económico, ha habido entidades que han sabido reponerse, caso de un Sevilla que en la auditora ponen como ejemplo. Para ello, además, KPMG hace una serie de conclusiones que pasan por una reforma del sistema de regulación del Juego Limpio Financiero de la UEFA , además de un cambio en el calendario de partidos, entre otros aspectos. «Por primera vez en nuestros informes anuales, el valor empresarial de los 32 europeos más destacados clubes de fútbol ha caído un 15% interanual (- 6.100 millones de euros), hasta 33.600 millones de euros, un valor ligeramente más alto que el nivel de 2018. La disminución general ha sido el resultado de la disminución anual de los ingresos operativos totales de los 32 clubes, en contraste con el crecimiento constante durante los cinco años anteriores», subrayó el director de KPMG Global Sports, Andrea Sartori.

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