El Sevilla y Monchi, límite 48 horas
Las partes, con el club metido de lleno en la planificación de la 2023-24, no quieren que la incertidumbre sobre su relación se extienda más allá del lunes
La cláusula que enfrenta a Monchi con el Sevilla FC
Víctor Orta, en la recámara si acaba saliendo Monchi

La situación es tensa. Difícilmente reconducible. Son horas trascendentes para la decisión de Monchi , quien, con el trofeo de la Europa League en las vitrinas, le transmitió al club su intención firme de concluir su periplo en Nervión. Desde entonces, lejos de llegar ... a un consenso, todo parece enquistarse por el Ramón Sánchez-Pizjuán en torno a la que ha sido la figura más importante del club en los últimos 20 años. Tampoco se puede dar nada por hecho, ya que el carácter emocional del protagonista y su fuerte apego al Sevilla FC y al sevillismo pueden hacer girar la situación 180 grados en cualquier momento, con cualquier detalle.
La fricción y el desgaste visible , tras un último año complicadísimo, se ha ido produciendo con el presidente, José Castro, y especialmente en los últimos tiempos con el vicepresidente José María del Nido Carrasco , cuyo peso específico ha crecido de manera ostensible en la entidad, a las puertas de asumir más pronto que tarde el relevo como la principal cabeza visible del Sevilla FC . La entidad sigue caminando pese al terremoto que circunda a su director deportivo. Se ha cerrado la renovación del entrenador, José Luis Mendilibar , y se ha ejecutado la compra de Loïc Badé , todo con la participación de Monchi, al que el club, como es su obligación, busca sustituto por si se consuma la salida.
El escenario es de divorcio absoluto, aunque aspectos que pueden resultar anecdóticos tocan de verdad la fibra del director general deportivo en medio de la tormenta y una decisión que parece tomada. Su 'me gusta' en redes sociales al sentido mensaje de un seguidor sevillista que no quería creerse su marcha se convierte en la única reacción pública del gaditano desde que se desatara todo el proceso de su posible adiós. En la publicación del aficionado en cuestión, además, se podía ver un vídeo en el que Monchi celebraba sobre el césped del Puskas Arena, fundido en un emotivo abrazo con su hijo Alejandro, el título conseguido hace escasos días en Budapest. Será o no un mero detalle. Lo que está claro es que p ara Monchi no es un mensaje baladí .
El fin de semana se presenta como la reflexión de la reflexión. Definitivo. El Sevilla FC no puede estar más tiempo en esta situación. Seguirán las llamadas, los mensajes entre todas las partes, pero se entiende que el entuerto no debe extenderse más allá del lunes . La entidad está metida de lleno en la planificación. Cuanto antes se resuelva el problema de la dirección deportiva, mejor, si bien el asunto es sumamente delicado y también exige que se sustancie de la mejor manera, algo difícil en estos momentos y que lo que complica todo. La discusión sobre las atribuciones de la dirección deportiva sigue estando ahí. Hay tensión. Y en los últimos días se ha sumado la presumible propuesta del Aston Villa , muy fuerte económicamente, que lo ha terminado de enrevesar todo.
El miércoles fue el día clave en la ruptura, cuando el director deportivo comunicó sus intenciones al club. En la reunión del Comité Ejecutivo, con Monchi presente, se le hizo ver al gaditano que si quería salir, tenía que depositar el importe de su cláusula liberatoria, algo que no gustó nada al de San Fernando. El Sevilla FC varió su postura inicial al entender que ya había terceros clubes con intención de contratar a Monchi y que ya, por tanto, no se podía pactar una salida sin más, libre de esa indemnización para la entidad . La cuantía es ligeramente superior a los 2 millones de euros, lo equivalente al salario anual del director general deportivo del Sevilla FC y por debajo de las cantidades que se han filtrado desde algunas instancias. En cualquier caso, esa cantidad no supondría una traba determinante para Monchi ni para un club, por ejemplo, como el Aston Villa. El problema y las diferencias radican en que el gaditano entiende que se ha ganado el derecho a poder elegir libremente su futuro, sin penalizaciones.
Responsabilidad de todos
Los desencuentros entre las partes fueron creciendo con la salida de Lopetegui en contra de la idea del de San Fernando y la posterior apuesta impulsada por el club por Sampaoli. Monchi siente que la fiscalización de sus decisiones no ha parado de crecer, en materia de fichajes, en la labor del día a día, a la hora de rendir cuentas de una manera 'inusual' … una fricción creciente con Castro, Del Nido Carrasco, Jesús Arroyo y hasta con cargos que habrían ganado peso asesor en la cúpula, como el psicólogo Ignacio Navarro. El agotamiento de Monchi viene de hace tiempo . Aunque al club también le avalan muchas de las decisiones que en el ejercicio de sus obligaciones tuvo que tomar en los momentos críticos. Los errores del director deportivo en la planificación veraniega, con fichajes como los de Isco, Januzaj y Dolberg , además de la insistencia con Lopetegui, costaron caros al club y pudieron desembocar en una tragedia deportiva. Los gestores apretaron y tomaron decisiones para reconducir la nave. Y la nave llegó a proclamarse campeona gracias a ese último tramo en el que todos supieron remar juntos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete