Alfonso Medina, hermano mayor de San Roque / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Alfonso Medina, hermano mayor de San Roque / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Entrevista

El hermano mayor de San Roque sobre el Domingo de Ramos: «Hay una propuesta que nos podría beneficiar»

«No me gusta que haya dos candidaturas», dice Alfonso Medina, que se presenta a la reelección

Por  2:00 h.

El próximo 21 de octubre la hermandad de San Roque celebrará el cabildo de elecciones a las que concurren dos candidaturas. Alberto Fernández-Palacios es el actual consiliario, mientras que Alfonso Medina se presenta a la reelección tras cuatro años de mandato. El actual hermano mayor se muestra contrariado por la presencia de dos candidaturas, tal y como ha confirmado a Pasión en Sevilla, y habla de que hay nuevas propuestas para cambiar el orden de algunas cofradías del Domingo de Ramos.

¿Cree que es malo que haya dos candidaturas?

-Personalmente hay buena relación entre nosotros. Alberto siempre me empujó a que me presentara a la reelección. A la vista de que yo iba a anunciar mi candidatura a la reelección, ya había miembros de la otra candidatura que estaban formando una junta de gobierno. Me enteré de esto y no me gustó, la verdad. Es gran amigo personal. El 18 de julio convoco una reunión y anuncio que me presento. No me parece bien que haya dos candidaturas. Me ha extrañado que Alberto se presente después de que me dijera que si yo me presentaba, él tampoco lo haría.

-¿Por qué no contó con él si ya estaba dentro de su junta?

-He contado con las personas que han ido más a la hermandad. Él ha ido cuando ha podido, entendible también por su trabajo, pero yo he contado con la gente que ha ido más. Todos los jueves del año tenemos el jueves eucarístico. Solo cuatro o cinco personas que han ido todo el año. Para mí tiene mucho valor. Potenciar aún más el culto al santísimo sacramento.

Virgen de Gracia y Esperanza / JESÚS SPÍNOLA

¿Por qué San Roque ha bajado en número de hermanos y nazarenos?

-Eso viene desde hace años. Hemos recuperado bastantes hermanos, incluso ayudamos al que no tenía para salir. Somos 800 nazarenos. Una de las razones fundamentales es que aquello era un barrio y la gente que vivía por allí ya está fuera. Muchos no asisten a los cultos y no salen en la estación de penitencia y se han dado de baja. La crisis sigue afectando.

-¿Afecta que la túnica de San Roque sea cara?

-Parece que es que nosotros estamos vendiendo túnicas. Y no lo hacemos desde hace muchos años. Puede costar 300 ó 350 euros, pero vamos que 175 euros una túnica de nazareno al que hay que sumarle una serie de cosas como escudos y demás. Hay empresas por ahí que dan túnicas por 150 euros. Yo no lo llevo en mi programa porque me parece ridículo.

-¿Hay alguna idea con la salida extraordinaria que se pretende para el año 2022?

-Dentro de los cultos preparados, la hermandad trabajará forma intensiva de este evento del 75 aniversario de la Coronación. Nombraremos una comisión para la efeméride. Ahora hay que realizarlo. Depende del Arzobispado y hay que hacer un buen proyecto para que sea aceptado en su día. Si salimos, empezaremos a trabajar en ello.

-¿La confianza en los capataces está intacta?

-Según dicen los externos a nuestra candidatura es que la candidatura de Alberto ha estado buscando capataces. Pero a mí no me importa en absoluto. Hace cuatro años en una reunión con toda las cuadrillas dijimos que nuestra confianza plena era para Carlos Villanueva y su equipo de trabajo. En 2017 por los rumores, tuvimos que salir de nuevo y negamos dichos rumores. Carlos Villanueva y su equipo tiene nuestra plena confianza.

-¿Cuál su postura sobre un posible cambio de orden en el Domingo de Ramos?

-En primer lugar, tenemos plena confianza en el resto de hermandades del Domingo. Vamos todos los hermanos mayores a una. Hay un conflicto a la salida de la Catedral porque van tres hermandades regresando por el mismo camino y la más perjudicada somos nosotros. Así perjudicamos a la Estrella. Ellos se quedan paralizados. Ya nos hemos reunido con el delegado varias veces. Hay una propuesta de una de las hermandades que nos podría beneficiar pero a la cofradías que les afecte el cambio tendrán que hablar. Estamos abiertos y estamos bien donde estamos.

-¿Qué nuevas acciones sociales pretende?

-Vamos a seguir con la formación de los jóvenes y los miembros de la junta. Además de la juventud con la caravana de la Esperanza de alimentos y con jornadas con los jóvenes en nuestra casa hermandad, queremos impulsar la atención a los mayores en sus casas. Queremos darle más fuerza si cabe al Proyecto Cirineo.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)