El hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero / RAÚL DOBLADO

ENTREVISTA

Cabrero: «Nos planteamos que el museo de la Macarena sea itinerante»

Por  0:53 h.

-El museo tiene un proyecto de reforma muy importante.

-Nuestro museo dejó pasmado el otro día al cardenal Robert Sarah, pero cuando se lo expliqué le comenté cómo el tesoro contribuye a la vida de los pobres. El 20% de esto va a asistencia social. Es un buen museo pero exige una reforma porque hay muchas cosas que exponer muy importantes, como un cuadro que nos lo pinta Ochoa para Eva Perón y nos lo mandó dedicado. Estaba en un pasillo. Nos hemos puesto en manos de profesionales y que nos planteen si el museo debe ser permanente y estable o itinerante. Hay muchas maneras de evangelizar, también con la estética, que consume una parte importante de la población. Las exposiciones itinerantes es una forma de mostrar la hermandad, en un momento donde el culto no está en alza.

-Se ha planteado también como un centro etnográfico del barrio.

-Hay un proyecto más ambicioso, y una comisión con historiadores, antropólogos, licenciados en bellas artes, literatos… Estamos intentando que el Programa Inmaterial Macareno (PIM), valorando si es sólo la voz de Juanita Reina, Loreto o Luis León. ¿Es la calle Parras? ¿Es Joselito? La hermandad es difícil comprenderla en su eclosión sin comprender a Ojeda y a El Gallo. Ojeda tiene una efigie, pero falta la de Joselito…

-El cambio de gobierno en la Junta de Andalucía ha parado la exhumación de Quipo. ¿Cree que es necesario que este asunto se produzca lo antes posible?

-Nosotros con ese asunto no hemos tenido nunca problemas. Las relaciones son óptimas con la familia y con Juan Espadas, que es la única persona que se ha dirigido a nosotros. No ha habido nunca relaciones con la Junta, que es la que tiene la competencia. Sé que hicieron declaraciones amables en prensa tanto Susana Díaz como el vicepresidente anterior, pero nunca hemos tenido conversaciones. Nos mantenemos pulcros. Es verdad que a este hermano mayor le gustaría que hablaran de la Macarena más como una hermandad fraterna, caritativa y social o por el culto y la formación, que por Queipo. Nadie me ha preguntado qué he hecho con los 200.000 euros que sacamos del festival. ¿No se preocupan de que aparte de eso, tengo un presupuesto de 1,8 millones de euros de los cuales el 15% va a asistencia social? ¿Qué institución invierte 600.000 euros para los pobres?

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla