«Chicotaz» es la aplicación móvil que arrasa en la Cuaresma de 2019.
«Chicotaz» es la aplicación móvil que arrasa en la Cuaresma de 2019.

ENTREVISTA

«Chicotaz», el videojuego cofrade que rompe moldes

Ismael, Carlos y Martín son los tres sevillanos que han creado el juego y que ya piensan en las novedades antes de Semana Santa

Por  13:52 h.

Cualquier cofrade de Sevilla ha fantaseado alguna vez con mandar un paso en su ciudad. «¡Llámate Gonzalo! ¡Pararse ahí! ¡Vamos a darle brío! ¡La derecha «alante»! o ¡Llámate más todavía!», son algunas de las frases que cualquier capataz de Sevilla puede mencionar en la Semana Santa, pero que en este caso se escuchan a través de los altavoces de los móviles. El juego «Chicotaz» está superando con creces las expectativas de sus tres creadores sevillanos, que aspiraban a las 10.000 descargas antes de Semana Santa, y que solo siete días superan las 80.000 entre Play Store y App Store.

Ismael Vázquez, Carlos Gamero y Martín Sanz son tres amigos del Instiuto Valle-Inclán que hace un año decidieron apostar por este proyecto. Ismael, farmacéutico de profesión y hermano de la Siete Palabras, se interesó «por la programación. Me puse a investigar y aprender por mi cuenta, y me vi capaz de comenzar a programar. Al principio empecé yo solo pero me di cuenta de que avanzaba con el juego y que necesitaba la ayuda de Carlos y Martín para el tema de la música y los gráficos. Ellos me prestaron su ayuda desde el principio», respondía Ismael para Pasión en Sevilla.

Ismael Vázquez, Martín Sanz y Carlos Gamero, creadores de la aplicación móvil «Chicotaz».

Ismael Vázquez, Martín Sanz y Carlos Gamero, creadores de la aplicación móvil «Chicotaz».

Los detalles del juego también se han ido completando con la ayuda de gente cercana. Tal y como señala el desarrollador de Chicotaz, «las voces de los capataces son de amigos nuestros, Antonio para los pasos más alegres y Óscar para los pasos de corte más serio. Teníamos claro que hacer el juego en dos dimensiones era lo mejor por tiempo y porque queríamos darle esa jugabilidad que recordara a los 90».

Para muchos usuarios el juego no es sencillo. Es decir, hay ciertas fases donde hay que medir perfectamente las vueltas porque lo fácil es chocarse. Ismael asegura que esa era una de las intenciones. «De todos modos, el truco está en avanzar poco a poco en las «revirás» y no quedarse en el sitio. Es la mejor forma de cumplir las venias establecidas», puntualiza uno de los creadores del juego.

Estrenos para antes de Semana Santa

Ante el éxito, «Chicotaz» tiene que seguir evolucionando y se anuncian nuevas incorporaciones y algunas modificaciones para antes de Semana Santa. «Hay cosas pensadas. Queremos sacar una encuesta en Facebook para que la gente elija un nuevo paso, y éste lo meteremos antes de Semana Santa. También queremos hacer un ránking para que el usuario pueda meter su puntuación y la clasificación», reconoce Ismael.

Después de recibir llamadas de medios de comunicación nacionales y consejos del sevillano de a pie, muchos se preguntan ¿para cuándo un paso con cambios? ¿y los palios? ¿habrá versión online para competir en la red? Ismael responde a todo. «Está claro que palios tenemos que meter pero antes de Semana Santa no dará tiempo porque hay que cambiar cosas en las fases del juego. Los pasos con cambios es también una idea que tenemos clara que llegará, pero más adelante. He pensando en un modo libre para que el usuario pueda hacer los cambios que quiera metiendo costeros, picaítos y esas cosas», indica el programador de «Chicotaz».

Retorno económico

La iniciativa de estos tres jóvenes sevillanos no tiene un fin lucrativo. Obviamente, con el éxito que está obteniendo, «no nos vamos a hacer ricos con Chicotaz, pero sí una ayuda». Al menos, «el coste, que ronda los 200 euros, de la aplicación ya está amortizado. Pero el juego no está pensado para ganar dinero. No queríamos llenarlo de publicidad o que la gente pudiera comprar dentro de la aplicación. Es un juego muy local y no era bueno cansar al usuario con publicidad», reconocía Ismael Vázquez.

Tutorial de Chicotaz con el capataz con la camiseta del Betis.

Tutorial de Chicotaz con el capataz con la camiseta del Betis.

Éxito entre los famosos

Chicotaz es capaz de enganchar a todo tipo de público y los futbolistas no pasan por alto la nueva aplicación. Esta misma semana, el jugador del Betis Joaquín Sánchez, o el exportero verdiblanco, Adrián San Miguel, mostraban sus habilidades con en el juego en las redes sociales. «El instagram lo está llevando mi novia. También hablamos con Adrián San Miguel. Joaquín es mi ídolo de la infancia. Lo ves jugando a lo que tú has creado y la verdad que te emociona. Los tres creadores somos béticos. De hecho, en el tutorial de la aplicación el capataz lleva la camiseta verdiblanca por este motivo»,

A 21 de marzo de 2019, «Chicotaz» es el juego líder en descargas de España. Una aplicación de tres sevillanos que tiene mucha pasión por la Semana Santa.