Candidatura de Eduardo Bonet

ENTREVISTA

Eduardo Bonet: «Mi objetivo es la unidad del Valle»

«No será una restauración solo del palio, se abordará una remodelación de todo el paso»

Por  0:33 h.

Eduardo Bonet, hermano del Valle desde hace casi sesenta años, de los que dieciséis lo ha hecho como oficial de junta de gobierno, se presenta a las elecciones que tendrán lugar este martes en la Iglesia de la Anunciación. Después de unos años convulsos tras el desfalco en las arcas de la corporación, Bonet tiene como principal objetivo aunar a todos los hermanos del Valle. La unión es su principal argumento. En el horizonte, también queda la restauración del paso de palio al completo y el futuro del Valle en su sede actual. En la presentación de su candidatura, Bonet indicó que llega «con una mochila a mis espaldas, que he querido cargar de humildad personal y del deseo de servir a mi hermandad». Así es el plan de Eduardo Bonet para el futuro a corto plazo para la corporación de la Anunciación.

-¿En que momento se encuentra la hermandad del Valle?

En un momento ideal, perfecto, magnífico. Sobre todo desde el punto de vista económico, pero no tanto desde el social. Se han producido circunstancias sobrevenidas como consecuencia del desfalco, ahí ha habido un momento de quiebra que ya venía desde los tiempos de anteriores hermanos mayores y ha vuelto otra vez la herida a abrirse. Digamos que se ha producido esa ruptura que hemos intentando solventar y que pretendo solventar. Lo teníamos arreglado todo para una candidatura pero finalmente no ha podido ser. Espero que la junta que sea, todos rememos en el mismo sentido.

– ¿Cuál es el objetivo de su mandato?

La unidad es uno de ellos. Desde el punto de vista religioso es el primero. Desde el material el paso de palio se va restaurar entero. No el palio, el paso entero.

-¿Cree que es buena idea que haya dos candidaturas en una hermandad pequeña como el Valle?

Estoy triste porque me hubiera gustado que las cosas se hubieran arreglado. Mis esfuerzos no han servido de nada. Tengo muchas esperanza, salga quien salga, que volvamos de nuevo al trabajo unido en la hermandad. Mi relación con la otra candidatura no es tirante. Son mis hermanos. Pase lo que pase tenemos que estar juntos en la hermandad. Me agradarán más o menos determinadas decisiones que toman. Mi relación es perfecta. Con algunos tengo mucho feeling porque siempre los he tenido cerca mía.

-¿Se han falsificado firmas en el voto por correo?

Ha habido recomendaciones de Palacio para que se volviera a hacer una serie de votos, porque parece ser que no se estaban cumpliendo las normas. No digo con mala fe pero cada cual con su conciencia. Ahora mismo sí está todo, en teoría, normalizado.

-¿Qué le parece la llamada de atención de Palacio a las dos candidaturas por el uso de los símbolos de la hermandad?

En este tema estamos. Nos han llamado la atención a ambos. Nosotros hemos actuado inmediatamente. Hemos quitado todos los símbolos e imágenes en cualquier red social, página web etc… No puedo controlar lo que hace la otra candidatura.

-¿Qué opina sobre la actuación de la junta de gobierno con respecto al desfalco?

Ellos han hecho lo que tenían que hacer. Han obedecido a Palacio y cuando el tema estaba desbordado se ha volcado a la hermandad. No querían ir por la vía penal y la hermandad lo requirió. Tenemos designados a los letrados y cuando se produce una noticia importante al respecto, y afecte a la hermandad, se nos informará. Estamos pendiente de juicio. Parece que se va dilatar un poco, puede tardar este año y algo del siguiente.

La Virgen del Valle en la plaza Nueva / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

La Virgen del Valle en la plaza Nueva / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

-¿La situación de la hermandad con la Universidad es buena?

Es magnífica. En la Anunciación habrá una restauración de las cubiertas de la iglesia y los frescos. Nos puede afectar en principio a que nos cambien durante un tiempo de altar, o se puede producir que la iglesia se cierre. Entonces tendremos que buscar soluciones por los meses. Sin embargo, eso es hacer conjeturas.

-¿Apuesta por una restauración total del palio o una copia?

El bordado del palio se va a restaurar igual que era en su origen pero con materiales nuevos, empezando por el terciopelo y por eso es tan costoso. Eso es lo más importante del paso de palio. Además, habrá una parihuela nueva, con replanteo de la candelaria, algo que conlleva un gasto importante. Los faldones serán nuevos y los respiraderos nuevos se ajustarán al tamaño de la nueva parihuela. El paso puede ser más grande o más pequeño, se tiene que ver.

Jesús Rosado y los integrantes del taller con el manto del Dulce Nombre / HDAD.

Jesús Rosado y los integrantes del taller con el manto del Dulce Nombre / HDAD.

-¿Está decidido que sea en el taller de Jesús Rosado?

El taller de Jesús Rosado deber ser, y en principio no tiene que haber problemas. De todos modos, el IAPH nos dirá y supervisará todo el trabajo. Si nos recomiendan que hay que cambiar de bordador se estudiará y se llevará a cabildo general.

-¿Su idea es seguir en la Anunciación?

Nosotros no planteamos el cambio de sede para nada. Intentaremos mantenerla por todos los medios y no queremos irnos de allí nunca si pudiera ser, principalmente porque es una de las mejores iglesias de Sevilla.

-¿Mantiene la confianza en los capataces y en la banda de Tejera?

Confianza total en todos. No tenemos planteamiento de cambio alguno.

-¿Cuál será papel de los jóvenes?

Será importante, no sólo por el testigo que deben tomar que habrá que hacerlo realidad, si no porque si ellos quieren estar hay que darles una hermandad abierta y apoyarlos en lo que quieran hacer.

-¿Qué mensaje le manda a los hermanos del Valle?

A través de su medio medio, tranquilidad y confianza en la hermandad. Salga el que salga estaremos detrás de la hermandad para tirar hacia delante.