Juan Luis López Hernández, director de la Pasión de Linares / PASIÓN DE LINARES

«En La Pasión de Linares aportamos un estilo diferente que no existe en Sevilla»

Entrevista a Juan Luis López Hernández, director de la nueva banda que tocará tras el Cautivo de Santa Genoveva

Por  0:20 h.

Acaban de firmar con la hermandad de Santa Genoveva para acompañar a una de las grandes devociones de la ciudad, el Señor Cautivo. Es considerada una de las grandes formaciones musicales de la Semana Santa de toda Andalucía y ha entrado por primera vez en Sevilla veintidós años después de su creación. Su director es Juan Luis López Hernández y así presenta a una banda «con estilo propio» que será una de las sensaciones musicales de la Semana Santa 2019.

-¿Qué ha significado para la banda el nuevo contrato con Santa Genoveva?

-Una ilusión tremenda porque, queramos o no, se nos abre la puerta de la mejor Semana Santa del mundo. Además y en la hermandad que es, con el carácter y la fuerza que tiene… Nos han hecho sentir a gusto desde el primer minuto.

-¿Cómo surgió esta relación?

-Nos pidieron el repertorio a través de un hermano suyo, se lo dimos y ahí quedó la historia, sin saber cómo acabaría finalmente. Al tiempo nos llamó Enrique, el hermano mayor, para entrevistarse con nosotros. Nos contó la trayectoria musical de la hermandad y las ideas que tenían. Ahí vimos disponibilidad por parte de las dos partes, aunque había otras bandas que estaban en el candelero. Al final se decidieron por nosotros. Ha surgido en un suspiro.

La Pasión de Linares / PASIÓN DE LINARES

-Se dice que las agrupaciones musicales estuvieron un tiempo denostadas en Sevilla, ¿cree que esto ha cambiado el rumbo de este estilo?

-Veo esto de una forma distinta. La música para Semana Santa es hacer música para Dios, que es el que va encima del paso. Con ese respeto y carácter, la música puede ser interpretada por una plantilla o por otra. Siempre dentro de los cánones porque no hay que olvidar que hacemos música para que marche el paso, para que ande. Quizás las modas y gustos de la época condicionaron aquello.

-¿Qué dice ante las críticas de que entre en Sevilla una banda de fuera?

-Que aportamos es un estilo diferente de agrupación que no existe en Sevilla. En Sevilla hay gran nivel, pero modestamente nuestro estilo no lo tiene actualmente nadie allí. Desde un principio y dentro de que sea una marcha, apostamos por composiciones descriptivas, que se describiese la escena que se estaba representando en el paso sin olvidar que los de abajo están andando y debe tener una cadencia adecuada. Al principio la marcha “Sangre en tus clavos” parecía rara y ahora es muy reconocida entre los que conocen nuestras marchas. La música tiene que hacer que lo que se esté viendo se escuche y lo que se escuche se vea.

-Para el que aún no lo conozca, ¿cuál es el estilo de la Pasión de Linares?

-Un estilo bastante clásico. Las marchas clásicas las respetamos mucho. En las marchas propias intentamos interpretar el pasaje evangélico, aunque tenemos de todos los sellos y estilos en función a las hermandades que acompañamos.

-Dicen que tienen más de 130 músicos…

-Somos casi 14o músicos. Desde la noche del nombramiento, muchos se han querido unir, pero no queremos desequilibrar la banda. Por ejemplo, tenemos trompas, instrumento que tienen pocas agrupaciones. La calidad de la música no la hace el número de los músicos, la hacen los instrumentos y los que lo tocan.

-La banda del Rosario de Cádiz ha sido la última gran formación que ha irrumpido en Sevilla, ¿será la Pasión de Linares la siguiente?

-Vamos a ser la Pasión de Linares y vamos a intentar que la música que llevamos haciendo durante 22 años quede reflejada en Sevilla con todo el respeto, la humildad y el sacrificio que merece formar parte musicalmente de la Semana Santa de Sevilla y de la hermandad de Santa Genoveva. Vamos a intentar hacer disfrutar con la música. Si la cosa sigue para adelante, pues perfecto.

El Cautivo de Santa Genoveva por Julio Romero de Torres / R. DOBLADO

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)