Cartel de la Semana Santa 2019, obra de Fernando Vaquero.
Cartel de la Semana Santa 2019, obra de Fernando Vaquero.

Fernando Vaquero: «Espero que Sevilla haga suyo el cartel»

«Creo que he sido fiel a mi estilo»

Por  16:33 h.

Fernando Vaquero, cartelista de la Semana Santa de Sevilla 2019, ha atendido a Pasión en Sevilla para hablar de uno de los carteles más innovadores que se recuerdan. Su reciente paternidad ha sido clave para plasmar una idea que se forjó de niño entre carteles de Semana Santa.

-¿Qué idea se le vino a la cabeza cuando le nombraron cartelista? 

-Me vino a la cabeza un recuerdo del pasado: la imagen de aquel niño que llenaba las paredes de su cuarto con carteles de Semana Santa , ese niño que soñaba hacer algún día algo para Sevilla y que ahora se iba a convertir en Cartelista de la Semana Santa de Sevilla 2019.

-¿En el proceso de ejecución, pensó muchas veces en cambiar de idea, tuvo muchas dudas?

-A veces una idea te surge espontáneamente, casi sin esfuerzo y lo tienes claro desde el principio, pero hay otros casos en los que tienes que atravesar un largo camino de búsqueda. Un camino en el que vas desechando elementos y encontrando otros que vas metiendo poco a poco en tu mochila hasta que llega un momento en el que has completado la idea. Este segundo caso es el de este cartel.

-¿La obra refleja algún momento personal?

-Pienso que sí. Acabo de cumplir hace unos meses el sueño de mi vida que era el de ser padre y casi con toda seguridad eso ha influido en mi inspiración.

-¿Por qué decidió plasmarlo así?

-La consecución de ideas e inspiraciones ha ido señalando el camino a seguir, un camino extraño, dispar y fascinante.

-¿Cree que ha sido fiel a su estilo o en qué ha innovado?

-Creo que en cuanto a la técnica y en cuanto a mi faceta historicista he sido fiel a mi estilo, quizás el punto de innovación ha sido el competitivo: la fusión de titulares de diversas cofradías para componer una única escena.

-¿En qué hermandad pensó?

-La primera que tuve en mente fue la mía: la Hermandad de la Amargura, a esta hermandad del Domingo de Ramos se sumaron una del lunes santo (Santa Marta) y dos del Jueves (Quinta Angustia y los Negritos).

-¿A quién se lo enseñó primero y qué le dijeron?

-Mi mujer, que es artista, ha seguido el proceso en todo momento. En ella tengo siempre el juez más severo, siempre pienso que si a ella le gusta , la obra funciona. Una vez terminada las primeras personas que lo vieron fueron los miembros del Consejo, tuvieron una fantástica reacción que me dejó muy tranquilo.

-¿En qué cree que ha innovado?

-Aparte de la fusión de titulares como ya le dije anteriormente, creo que otra imagen nunca pintada en un cartel es la zona inferior de mi obra en la que he reflejado el germen de la Semana Santa con unos disciplinantes caminando hacia el templete de la cruz del campo. 

-¿Conociendo a Sevilla, qué respuesta espera?

-Espero que guste y que los sevillanos hagan suyo el cartel.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)