El presidente, Francisco Vélez, en la azotea del Consejo / J. M. SERRANO

ENTREVISTA

Francisco Vélez: «En el Consejo de Cofradías ha sobrado distracción en cosas accesorias»

El presidente lleva menos de una semana en el cargo pero tiene claro la gran prioridad en su gestión: lavar la imagen de la institución y no entrar en polémicas

Por  0:19 h.

Francisco Vélez lleva apenas cinco días como presidente y aún no se ha podido sentar en la mesa de su despacho. Ha reunido ya a su junta para empezar a afrontar los retos que tiene por delante, que son muchos y requieren diálogo. Su móvil no para de sonar, pero está tranquilo. Tiene claro qué necesita el Consejo de Cofradías, cuya casa conoce como nadie en sus 18 años como miembro de la junta superior, y sabe hasta dónde llegan sus competencias, para no caer en polémicas innecesarias que han salpicado estos años.

El presidente del Consejo cuenta que se ha encontrado «muy buena acogida tanto por la autoridad eclesiástica como del gobierno municipal» y afirma que «tenemos mucha ilusión y ganas de trabajar». Reconoce que ha percibido de los hermanos mayores y de la sociedad civil «una pérdida de prestigio paulatina del Consejo, y ésa será la primera meta que me he impuesto». Cree que «será fácil» de conseguir «trabajando con ganas, con sinceridad y de forma racional». Por ello, su único objetivo de momento es «actuar de forma recta y honesta».

Considera que al Consejo le ha sobrado en estos últimos tiempos «distracción en demasiadas cosas accesorias y que han impedido avanzar en lo esencial, que es la gestión y el servicio a las cofradías. También sabe que la institución no puede entrar a regular los cultos externos de las cofradías, «que son competencia exclusiva de éstas».

El arzobispo encomendó a la nueva junta superior a ser «celadores de la comunión» entre las hermandades, durante la homilía en la misa de toma de posesión de la nueva junta superior. Por ello, Vélez se ha propuesto actuar «con buena voluntad y tratando de convencer y mostrar el camino correcto cuando haya problemas».

Francisco Vélez en la escalera de la sede del Consejo / J. M. SERRANO

«Vamos a modernizar la gestión de la institución»

La nueva junta superior tiene perfil técnico, con personas cuyas profesiones pueden servir para impulsar la administración de una institución algo anquilosada. Las tareas de gestión eficiente serán la parte fundamental del proyecto. Por ello, el presidente pretende que la administración económica «siga avanzando en la misma línea y mejorando», ya que «la figura del tesorero que me acompaña, Alejandro Marchena, y los objetivos marcados hacen presagiar una evolución ascendente». Otra de las cuestiones que se ha propuesto es «modernizar la administración aprovechando las nuevas tecnologías, con aplicaciones informáticas que facilitan la gestión y optimizan el tiempo y los recursos».

Preguntado por la comunicación de la institución, que ha sido un caballo de batalla en los últimos años, explica que una de sus primeras intenciones «será determinar qué necesidades tenemos, qué línea vamos a seguir y, en consecuencia, elegir qué opción, externalizada o no, elegiremos según el momento».

Respecto a la gestión de los abonos de la Carrera Oficial, «tenemos varias ideas que pueden beneficiar a los abonados».

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla