Candidatura de Gonzalo Pérez de Ayala al Valle.
Candidatura de Gonzalo Pérez de Ayala al Valle.

ENTREVISTA

Gonzalo Pérez de Ayala: «La junta del Valle ha tomado decisiones desafortunadas»

«Queremos regenerar la hermandad desde dentro», dice el candidato a las elecciones de este martes

Por  0:34 h.

Gonzalo Pérez de Ayala es uno de los candidatos en las elecciones del Valle que tiene lugar este martes 26 de junio. Este hermano se ha mostrado muy crítico con la junta saliente de Lucas Maireles y cree en ciertos momentos, debido a muchas circunstancias desveladas en su entrevista con Pasión en Sevilla, se han tomado decisiones con cierto oscurantismo. Su objetivo pase por aunar a todo una corporación que ha vivido momentos muy complicados en los últimos años.

 

-¿En qué momento se encuentra la hermandad del Valle?

Es un momento en el que la vida de la hermandad está dañada y hay un déficit de convivencia y de unión. Es necesario aires nuevos y recuperar la concordia y la tranquilidad entre los hermanos más allá de los sobresaltos. Las decisiones desafortunadas han provocado cierta desconfianza. En cuanto a la cofradía, todo eso es correcto y la estación es ejemplar con matices. Pero la vida de hermandad queremos modernizarla en su sistema de gestión y en la información con los hermanos.

-¿Cuál es el objetivo de su mandato?

Queremos centrarnos en la mejora de la convivencia y en la hermandad con mayúsculas. Queremos que la hermandad se regenere desde dentro.

-¿Cree que es buena idea que haya dos candidaturas en una hermandad pequeña como el Valle?

No es ni positivo ni negativo. Es la situación en la que estamos y es cuestión de la desunión. Lo ideal era una sola candidatura, para eso he trabajado durante más de un año. Hicimos muchas renuncias pero fue imposible que nuestros interlocutores tuvieran éxito por cuestiones de intransigencia.

La Virgen del Valle / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

-¿Se han falsificado firmas en el voto por correo?

No me consta. Hay una comisión electoral compuesto por cinco miembros y en ese caso habrían detectado cualquier anomalía y ya se habría comunicado a Palacio. De eso no hay nada, ni se ha planteado nada. Es la primera vez que lo escucho.

-¿Qué le parece la llamada de atención de Palacio a las dos candidaturas por el uso de los símbolos de la hermandad?

La junta actual había presentado un escrito en Palacio y éste nos dio comunicación de ello sobre el tema que había reclamado la hermandad. Hemos trasladado nuestra revisión en todos los medios o aspectos que podían contravenir la norma. Se ha corregido con la mayor de las normalidades.

-¿Qué opina sobre la actuación de la junta de gobierno con respecto al desfalco?

Ha sido desacertada, muy desacertada desde que el hermano mayor saliente sometió a una presión innecesaria al cabildo, anteponiendo su decisión personal a la que saliera del cabildo. Dijo que dimitirá si se iba por la vía penal y al final, donde dije digo digo Diego. De todos modos, en ese sentido no hay problema, pero eso supuso un acto de presión al cabildo de hermanos. En el juzgado es donde se puede investigar y no estar los hermanos de policías ni fiscales. Después, las actuaciones de la hermandad han sido muy oscuras. No están claras las instrucciones de la junta en la propia intervención judicial, con una investigación a fondo como es la que se demandaba por los hermanos.

Nazareno del Valle / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Nazareno del Valle / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

-¿La situación de la hermandad con la Universidad es buena?

Hasta donde yo sé , creo que no debemos tener toda la información que necesitaríamos. Yo no estoy en la junta. Sí es cierto que se preguntan muchas cosas sobre la sede y la junta no es clara. No sí si es oscurantismo o no hay buena relación con la Universidad. Tenemos noticias de una intervención sobre la iglesia presupuestada en unos 4,5 millones de euros, pero no nos terminan de decir cómo será. Cualquier salida de la sede es un desarraigo de la hermandad. Llevamos en el programa un estudio jurídico sobre nuestros derechos en la iglesia. A la hermandad del Valle se le cedió el uso de la Iglesia y se pierde en el tiempo de dónde procede. Tenemos que saber cuáles son nuestros derechos para que lo temporal no pueda convertirse en permanente.

-¿Apuesta por una restauración total del palio o una copia?

Se tiene que restaurar porque está muy mal. Entiendo que se ha corrido de manera innecesaria porque en el mandato de Lucas al final se nos ha llamado a decidir una serie de cuestiones que no estaban totalmente estudiadas. De hecho, el estudio del taller de Santa Bárbara no se vio. Nosotros no queremos separarnos del IAPH. También hay oscurantismo en la situación del palio, hay que tener garantías.

Paso de palio de la Virgen del Valle / JESÚS SPÍNOLA

Paso de palio de la Virgen del Valle / JESÚS SPÍNOLA

-¿Está decidido que sea en el taller de Jesús Rosado?

Así lo ha decidido la hermandad. Lo decidió en cabildo general. Si se dieran nuevos datos sobre la restauración y el estado final del palio, bajo nuestro mandato se convocaría cabildo, siempre y cuando estos datos del IAPH aportasen nada nuevo.

-¿Mantiene la confianza en los capataces y en la banda de Tejera?

Sí absolutamente. En eso no hay modificación de nada. No hay ningún problema.

-¿Cuál será papel de los jóvenes?

Ser el centro de todo el cuidado y cariño a la hermandad. Son el futuro, que es un tópico, pero lo hacemos realidad en nuestra candidatura.

-¿Qué mensaje le manda a los hermanos del Valle?

Quiero manda un mensaje de esperanza, de mirar hacia delante porque podemos impregnar de aires nuevos la gestión de la hermandad. Otra forma de relacionarse con sus hermanos. Que nos integremos todos y convivir el día a día de sin sobresaltos y de mutuo afecto.