Los titulares de la Cena, de nuevo en Los Terceros / JAVIER COMAS

Ignacio Lechuga: «Tenemos que disfrutar el día a día de la Cena»

El candidato a hermano mayor de la Cena estudiará el nuevo paso de misterio, pero no cree que sea a «corto plazo»

Por  0:50 h.

Ignacio Lechuga es el actual Teniente Hermano mayor de la Cena y uno de los candidatos a convertirse en hermano mayor en las próximas elecciones. Después de varios meses lejos de los Terceros, Lechuga quiere recuperar el día a día de la corporación, estudiar el nuevo paso de misterio si la economía lo permite y trabajar en colaboración con el Consejo para solucionar los problemas del Domingo de Ramos. Por otro lado, el Columbario será una de las grandes apuestas de su candidatura para los tres próximos años.

 

-¿Cuál es su primer objetivo?

-Principalmente, poner en marcha rápido las ideas que tenemos y marcharme. Partimos de un equipo de unas 60 personas que trabajan desde hace un año y medio. Ese grupo lo que quiere desarrollar es el hermano como entro de toda la hermandad. Que todo el enfoque sea de cara al hermano para llenarlo de niños, adultos, hermanos mayores, que vivan la hermandad.

-¿Qué deben recuperar?

-Hemos estado 19 meses fuera de nuestra casa y ahora podemos disfrutar de nuestra casa hermandad y de nuestra extraordinaria iglesia. El retablo se va a restaurar en breve. Nos gustaría meter a Los Terceros en el circuito del Palacio de Dueñas y convertir a la iglesia en una opción que sea visitable. Darle transparencia a los cabildos e intentar que los hermanos esté con nosotros de nuevo en la iglesia. Después de los siete meses de obras, disfrutar del día a día.

El Señor de la Cena en el altar mayor de San Román / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

-¿Qué le parece que haya dos candidaturas?

-Mucha gente piensa que es negativo, pero es positivo. Es cierto que es pequeña, pero en primer lugar, me enorgullece que haya dos personas válidas que quieran dirigir la hermandad. Hay hermandades que tienen dificultades para una junta de gobierno. Álvaro tiene un modo de ver la hermandad y yo otro. Ambos enriquecedores.

-¿Cree en la hechura de un nuevo paso de misterio?

-La hermandad viene de una obra de siete años. Para acometer esas obras ha pedido un préstamo. No tenemos problemas económicos pero tenemos que digerir ese endeudamiento. El euro que se gaste tiene que estar claro adonde va. Racionalizar el gasto. Nos lo gastamos en la necesidad. El paso de misterio, como alguna otra parte del patrimonio, necesita una revisión y darle una vueltas al tema. Tenemos la idea de coger desde la Cruz de guía hasta la ultima dalmática del palio, y ver qué necesitamos y ver qué podemos acometer.

Señor de la Sagrada Cena / J. A. BANDERA

Señor de la Sagrada Cena / J. A. BANDERA

-¿No es una urgencia?

Estoy al día de todas las necesidades. Hay otras urgencias que quizás haya que acometerla antes. Es difícil que pueda hacerse un paso nuevo en este periodo de tiempo. Se pedirá presupuesto, bocetos, pero llevarlo a cabo lo veo complicado a corto plazo. Otro proyecto, por ejemplo, es el columbario que está a punto de cerrarse para ponerlo en marcha. Es una nueva fuente de ingreso que no teníamos y también es importante para nosotros.

-¿Qué hace falta en el Domingo de Ramos?

-Los cambios los decidirán los hermanos. Por supuesto, una actitud de colaboración para que haya el mejor desarrollo posible y abierto a oír lo que diga el Consejo. Se oye que habrá cambios, pero no hay nada encima de la mesa, no me aventuro a nada. Llegará y se estudiará con buena actitud.

-¿Qué necesita la Cena?

-Creo que sé lo que necesita la hermandad. Personas jóvenes, muchos de ellos sin experiencia. Que aporten frescura, mucha ilusión , muchas ganas de trabajar. Me acabo prejubilar, tengo tiempo libre. Con la máxima humildad, creo que sé lo que necesita la hermandad.

 

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)