Javier Sánchez de los Reyes / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Javier Sánchez de los Reyes / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ.

Javier Sánchez de los Reyes y el «arduo trabajo» de la nueva túnica del Gran Poder

El diseñador sevillano hace un balance de 2018

Por  0:27 h.

Javier Sánchez de los Reyes es uno de esos artistas, y al mismo tiempo cofrade, que aparta poco la vista de la Semana Santa sea la fecha que sea. Llegado el tiempo estival, en ocasiones toca recapitular y hacer balance de lo hecho y lo que queda por hacer. En la pasada Semana Santa, el sevillano estrenaba uno de sus grandes diseños para la capital, como ha sido el palio de la Virgen del Rosario bordado en el taller de Charo Bernardino. Entre días de trabajo y vacaciones, Javier Sánchez de los Reyes analiza con Pasión en Sevilla su trabajo de 2018 y las obras más interesantes del futuro a medio plazo.

-¿Cuál ha sido su obra más significativa de 2018 hasta la fecha?

Teniendo en cuenta que «mi obra» como tal son los proyectos, no tanto su realización en talla, orfebrería o bordado, quizás lo más importante de este año haya sido la reconstrucción de la túnica «de las flores», la antigua desaparecida, del Señor del Gran Poder, que ya se está bordando en el taller «Santa Bárbara». Ha sido un trabajo arduo, primero porque había tan sólo una fotografía de la misma, una que ha servido de modelo para muchísimos azulejos por cierto. Sí había un grabado y una pintura al óleo que también han servido. Segundo, porque la túnica tuvo varios estados antes de su desaparición; se le fueron añadiendo bordados a poco de realizarse, que quedaron con poca coherencia de dibujo, y ha habido que hacer una reinterpretación de esos diversos estados para dejarla digamos en el «estado ideal», con un dibujo respetuoso con la original, pero retocado en varios puntos para darle lógica al diseño. Después está el corte de las túnicas del Señor, el patrón digamos, que ha variado con respecto a la época de la túnica, de comienzos del S. XIX, y ha sido necesario adaptar el dibujo a ese nuevo corte para que tenga la apariencia de la famosa foto antigua.

-¿Y de su trabajo fuera de la capital?

Otro trabajo de diseño importante, sin decir que los demás que he realizado no lo hayan sido, porque en todos pongo en máximo esfuerzo e interés, ha sido el paso para el Cristo de la Vera Cruz de Castilleja de la Cuesta, que va a tener un valor innovador o experimental, al componerse la ornamentación de la canastilla de pintura y pequeños ángeles integrados en un todo, aunque también lleve algo de talla. Creo y espero que resulte un paso de extrema elegancia, acorde con la categoría de las imágenes que va a llevar en él.

Palio del polígono de San Pablo, diseño de Ignacio Sánchez Rico bordado en el taller de Charo Bernardino / JAVIER COMAS

-De la pasada Semana Santa, el palio del la Virgen del Rosario gustó pero a nadie se le olvidará el percance que sufrió en su primera salida.

El techo es lo que más ha gustado. A las bambalinas creo que hay que darle un poco de tiempo para apreciarlas, pues ahora mismo el oro tan nuevo da mucho golpe de vista. También ahora hay que redimensionar y acondicionar un poco el paso de la Virgen del Rosario, pues el palio tiene mucha fuerza, mucho volumen, y pide a gritos unos elementos con idéntica prestancia y volumen acorde, pero todo se andará. Estaba cenando cuando me enteré de la caída de la bambalina y se me quitó hasta el apetito. Menos mal que me llamó Reyes, hija de Charo Bernardino, para tranquilizarme y decirme que ellos, pese al contratiempo, seguían felices de haber paseado a la Virgen por la ciudad bajo el palio y que tan contentos volvían para el barrio sin frustrarse más de lo que una situación como esa origina de forma lógica.

-En verano, ¿tenéis realmente vacaciones?

Para los artistas autónomos, ya sean diseñadores, escultores u orfebres, supone seguir trabajando, aunque se compatibilice con el descanso. Gracias a Dios tengo bastante trabajo y tengo que ir encajándolo, no puedo dejarlo.

-¿Cómo ha cambiado el mundo del diseño y qué le ha gustado de otros compañeros?

En el tema del diseño y los diseñadores, creo que hay un relanzamiento, o un auge; cuando yo comencé en este tema, hace casi veinte años, no había gente joven; los referentes eran Dubé y el recientemente fallecido Pepe Asián. Ahora, afortunadamente, hay más y donde elegir; me gusta mucho la obra del también sevillano Gonzalo León y su saya para la Virgen del Mayor Dolor de la Carretería, la reconstrucción de Rafael de Rueda de la túnica del Señor de la Salud, de los Gitanos y tengo muchas ganas de ver culminado el manto de Consolación de Nervión diseñado por Fernando Prini, que desde su Málaga natal también ha sido un referente para mí hace veinte años, y va a ser un manto muy original y hermoso.

 

 

 

 

 

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)