Manto de la Virgen del Socorro del Amor / VANESSA GÓMEZ

Joaquín del Amor Morales: «La restauración del manto de la Virgen del Socorro es necesaria»

Uno de los dos candidatos a las elecciones en el Amor responde a las cuestiones de la restauración del Cristo y los cambios en el Domingo de Ramos

Por  0:22 h.

El próximo 18 de diciembre habrá elecciones anticipadas en la hermandad del Amor. Por primera vez en la historia de la corporación se presentan dos candidaturas: Juan Cruzado Candau y Joaquín Del Amor Morales. Para los próximos años, la hermandad del Amor tiene por delante varios objetivos que completar entre los que destacan la posible restauración del manto de salida de la Virgen del Socorro y del Crucificado de Juan de Mesa, dos proyectos de tremendo calado. Juan Cruzado Candau ha atendido amablemente la llamada de Pasión en Sevilla pero ha preferido no hacer declaraciones a los medios. Por otro lado, esta web ha podido conocer las metas del equipo de trabajo de Joaquín del Amor. Los posibles cambios en el Domingo de Ramos y las restauraciones anteriormente mencionadas son tres puntos que pesan en el mandato del próximo hermano mayor de la hermandad del Salvador. Joaquín del Amor los repasa en Pasión en Sevilla.

-¿Cuál es el objetivo que desea plantear su junta de gobierno si sale elegida por los hermanos?

-Básicamente lograr una apertura mucha mayor de la actual haciendo al hermano el eje básico de la hermandad. La sensibilidad de este proyecto que se empezó a trabajar el año pasado, desde que en la Semana Santa se aceptara el anticipo de las elecciones. Queremos escuchar al hermano y profundizar en detalles que eran deficientes en la hermandad. Nos preocupa que la hermandad externamente se valore como anquilosada. Hay una especie de capacidad para no acoger o centrifugar a hermanos que aparecen por allí. Por otro lado, la hermandad tiene cosas que funcionan y eso no se cambia como el tema de la caridad con el economato del casco antiguo. Deseamos seguir potenciando la formación con la catequesis porque en los últimos 30 años han pasado 2.000 niños por aquí. También queremos darle preferencia a la mujer en los cultos y actividades.

-¿En qué se basa el término «El tránsito del blanco al negro»?

-Tenemos una gran cantera y en algunos casos no hemos sabido incorporar a los jóvenes a la vida de la hermandad. En este sentido también me gustaría destacar que queremos mostrar una atención a los hermanos más necesitados, a los más mayores para que vengan a los cultos. Vamos a facilitarles la asistencia.

-¿Habrá una nueva Casa de Hermandad?

-La idea es que a medio plazo debemos sustituirla por una mayor. Una hermandad con casi 6.000 hermanos debe tener una casa hermandad que facilite todo esto que comentamos (catequesis, formación…etc).

Cristo del Amor / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

-¿Se restaurará al Cristo del Amor en su mandato?

Vamos a protocolizar un calendario para que recibamos informes de primera línea paulatinamente. Si en ellos se nos dice que es necesaria la intervención lo propondremos en cabildo general y los hermanos decidirán. Abordaríamos lo necesario para que llegue en perfecta condiciones a las próximas generaciones. La talla a nivel estructural está perfecta. Si hay algo en la patina lo haríamos, con la aprobación del cabildo y el estilo de intimada de esta hermandad.

-¿Tiene claro cómo será el proceso?

-Hay muchas opiniones pero buscaremos tres informes sobre la posible actuación. Siempre con la intimidad con la sencillez con la debe hacerse.

-¿El procedimiento será similar para intervenir el manto de salida de la Virgen del Socorro?

-La restauración del manto es una necesidad planteada en la que varios integrantes de la candidatura ya han trabajado en junta anteriores. Algunos de los hermanos que apoyan este proyecto llevan 36 años en la junta. Tal y como confirmó el actual hermano mayor, la restauración del manto no se llevó a cabo este años porque los gastos económicos del IV Centenario lo impidieron. La intervención es absolutamente necesaria.

-¿Cómo ve la posible entrada de La Milagrosa en el Domingo de Ramos?

-Estamos abiertos a lo que se nos proponga por todo el mundo. Personalmente tenemos una enorme responsabilidad por tener 1.200 niños en la primera parte de nuestra cofradía. Si se nos propone algo desde cualquier instancia, siempre decidiremos en cabildo general de hermanos.

-¿Cómo ve mudar la posición del Amor en el Domingo de Ramos?

-Tenemos un problema y es que cada año entramos más tarde y casi somos hermandad de Lunes Santo de madrugada. Nos planteamos todas las propuestas externas, del Consejo y de la autoridad eclesiástica. En cualquier caso se tomaría siempre en cabildo general de hermanos. Es cierto que no queremos entrar tan tarde. Estudiáremos las posibilidades que se nos ofrezcan. Con todos los hermanos del Domingo de Ramos.

Manto de la Virgen del Socorro

Manto de la Virgen del Socorro.

-¿La Borriquita debe seguir siendo la primera del día?

-Para nosotros es una situación de orgullo que se lleva repitiendo desde los años 70 si no me equivoco. Como he comentado anteriormente, todo aquello que se nos plantee se estudiará. O decide la autoridad eclesiástica. Tendremos que hacer aquello que la Iglesia nos demande. También en el asunto del Domingo de Ramos. Hay muchas posibilidades y los hermanos decidirían.

-¿Mantiene la confianza en Rojas Marcos como capataz general y en las bandas actuales?

-Sí por supuesto. Tenemos un compromiso con las actuales. Estamos contentos y no creemos que debe haber modificación alguna. Lo que funciona no se toca. Eso sí, nos gustaría incorporar más hermanos la cuadrilla

-Un deseo para la hermandad del Amor

-Que el día 18 de diciembre decida el hermano. Que en una corporación con casi 6.000 hermanos haya distinta sensibilidades, creo que es lo más normal. No hay que ponerse las manos en la cabeza. L hermandad está antes que las opiniones particulares.

 

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)