José Fernández, hermano mayor de San Gonzalo / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
José Fernández, hermano mayor de San Gonzalo / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

ENTREVISTA

José Fernández: «La vuelta de la coronación de la Virgen de la Salud será triunfal»

El hermano mayor de San Gonzalo asegura que la dolorosa se paseará por Triana: «¿Irá a Santa Ana?, no lo sé»

Por  12:45 h.

El próximo mes de octubre la hermandad de San Gonzalo vivirá un acontecimiento que marcará la historia de la corporación del Lunes Santo. La coronación de la Virgen de la Salud. Faltan por conocer los detalles que rondan a esa fecha mágica del 14 de octubre. Los recorridos de ida y de vuelta, las posibles marchas a estrenar, la labor del nuevo vestidor Antonio Bejarano, o si la Virgen de la Salud lucirá para su coronación el manto que la cuadrilla del palio le regalará. Su hermano mayor, José Fernández, habla con Pasión en Sevilla tras ganar las elecciones del pasado 30 de octubre.

-¿Cómo marchan todos los preparativos de la Coronación de la Virgen de la Salud?

Muy bien, mucho trabajo y mucha ilusión para hacer unos actos como se merece la hermandad de San Gonzalo. Algo que plasme lo que es el sentimiento de nuestro barrio, y que sea precisamente, una evidencia de ese sentimiento para el pueblo de Sevilla.

-¿Qué conclusiones se sacan del cabildo de cuentas del pasado domingo?

En el cabildo se trató el punto de información sobre los actos de la Coronación que se completarán también en el cabildo extraordinario del 5 julio. Todo positivo y todo el mundo está deseando participar.

-¿Por qué Beatriz Barrientos para que sea la cartelista y Sánchez de los Reyes para el diseño de la medalla de la coronación?

Creemos que Beatriz Barrientos es una artista de calidad, con trayectoria en Sevilla y su Semana Santa, y estamos seguros que va a realizar un cartel bello y que sea capaz de anunciar los actos de la coronación. En su trayectoria figuran obras como el cartel de la Semana Santa de Sevilla, de la JMJ de la Virgen de Regla. También el del año Mariano con la Virgen de los Reyes. Por su obra estamos convencidos de su buen hacer.

En cuanto a Javier, él lleva trabajando con nosotros desde hace muchos años con los diseños del paso de palio, piezas de la cofradía, el guión de la coronación o de diversas piezas de bordados de la hermandad. Confiamos en él por su gran trayectoria y su buen hacer.

-Las hermanas Clarisas de Carmona serán las madrinas de la coronación. ¿Por qué son tan importantes para San Gonzalo?

Las hermanas Clarisas de Carmona son camareras de honor de la Virgen. Se trata un convento con el que la hermanada de San Gonzalo tiene una especial vinculación. Tenemos una relación directa, ellas bordaron un extinto manto para la Virgen. Que ellas sean las madrinas es una manera de representar a las madres de San Gonzalo que tanta importancia tienen en las cofradías de barrio. Nos acordamos de nuestras madres cuando todo empezaba en una hermandad.

-En el via crucis que está previsto para el Señor, a expensas de que Palacio lo apruebe, ¿se visitará algún sitio emblemático?

El via crucis entra dentro de la propuesta de actos extraordinarios que hicimos por los 75 años de hermandad y de la parroquia San Gonzalo. Tenemos por reglas rezar el via crucis todos los viernes de Cuaresma de manera interna, pero el cuarto viernes, queremos aprovechar que es el 75 aniversario fundacional y la coronación para que el Señor recorriese las calles del barrio. También es una faceta que tiene la coronación, la de misión, uno de los puntos fundamentales.

El Señor del Soberano Poder ante Caifás de San Gonzalo / ISRAEL ADORNA.

El Señor del Soberano Poder ante Caifás de San Gonzalo / ISRAEL ADORNA.

En principio, el recorrido será por las calles de la feligresía, hasta que no tengamos la autorización de Palacio y las cosas estén bien atadas no queremos precipitarnos. De todos modos, no creo que haya problema para la salida.

-«María es la Fuente de la Salud inagotable», ¿por qué ese lema?

Porque ese es un lema antiguo de la hermandad en los años fundacionales. Conservamos un libro de oraciones para los cultos, y en él figura el escudo de Fuente de la Salud donde aparece ese lema. Simboliza perfectamente la devoción a la Virgen de la Salud. No es necesario buscar otro. Creemos que recoge muy bien el sentimiento de San Gonzalo.

-¿Cómo va el proceso del bordado del manto que la cuadrilla del palio va a donar a la Virgen de la Salud?

El manto está diseñado por Javier Sánchez de lo Reyes y bordado por Luis Miguel Garduño. En él se lee la Salve de Nuestra Señora de la Salud. Es un regalo de la cuadrilla del palio y ellos trabajan en diversos actos para que vea la luz. Creo que conociendo la calidad de ambos será una pieza emblemática. A día de hoy, teniendo en cuenta el diseño y la calidad de las personas involucradas, puede ser el manto que porte la virgen el día de la coronación.

Diseño del manto para la coronación de la Virgen de la Salud de Javier Sánchez de los Reyes.

Diseño del manto para la coronación de la Virgen de la Salud de Javier Sánchez de los Reyes.

-¿Y la saya que ha donado un hermano será la elegida para la coronación?

La saya se está bordando en los talleres de Jesús Rosado y tiene una pinta magnífica. En ese momento se hará lo que tenga hacer. Se hará lo que se hace con un regalo. Es un diseño muy elegante.

– La llegada de Antonio Bejarano como vestidor está muy reciente, ¿por qué el cambio?

Me gustaría remarcar el cariño, el respeto y nuestro agradecimiento a Luis Miguel Garduño que es capataz del paso de palio y con el que tenemos una relación fraternal intensa. Él ha estado 11 años de vestidor, la junta de gobierno pensó en la posibilidad de cambiar el aspecto de la vestimenta de la Virgen de la Salud y llevamos a cabo nuestra idea. Cuando se le comunicó a Luis Miguel, después encontramos a Antonio Bejarano que creemos que es una persona que ejerce su trabajo de una manera extraordinaria. Siempre agradeceremos la labor de Luis Miguel.

-¿Cómo le sentó a Luis Miguel Garduño?

Eso debes preguntárselo a él.

-Todavía faltan por cerrar protocolos de seguridad pero ¿qué ideas de recorridos de ida y vuelta se barajan para la coronación?

En principio, los trayectos centrales son muy claves. Es la intención de la hermandad que se pasee por su barrio y que todas las personas puedan contemplarla antes y después de su coronación. Todas pasan por el Ayuntamiento. También sé que los Carmelitas están deseando ver a la Virgen. Pero la verdad es que no hay nada cerrado. Lo que realmente queremos es que la Virgen de la Salud se pasee por el barrio de Triana, por el barrio León, el Tardón y toda la zona de San Gonzalo. Ya que no se corona en el barrio y lo hace en la Iglesia de Sevilla, queremos que la Virgen vaya muy arropada por el cariño de su barrio.

-¿Se visitarán templos en la coronación que antes no se habían visitado?

En una procesión triunfal es normal que la Virgen visite lugares que no son habituales. ¿Va a visitar Santa Ana?, no lo sé. Yo recuerdo que en Semana Santa estando el puente de Triana cerrado, tiramos por los Remedios y visitamos el templo de la Esperanza de Triana y también la parroquia de la O. La procesión de vuelta será triunfal dentro de lo que es una Reina Dolorosa. Y eso tiene otros ingredientes.

La Virgen de la Salud de San Gonzalo / RECHI.

La Virgen de la Salud de San Gonzalo / RECHI.

-En cuanto a las marchas propias para la coronación, ¿hay algo concreto?

Hay compositores que se han ofrecido. No va haber una marcha oficial de coronación. Todo lo que llegue de calidad se va a admitir. Creo que va a haber varias marchas dedicadas a la Virgen para su coronación pero de momento no hay nada cerrado. Todas nacerán desde el cariño.

-¿Falta mucho para el anuncio del pregonero?

Queremos hacerlo cuanto antes para que tenga el tiempo necesario para prepararlo y que sea lleno de sentimiento hacia la Virgen. Los pregones de coronaciones son más de anuncio, o de exaltación, porque se trata de una vez en la vida.

-La caridad es otro aspecto que San Gonzalo quiere reforzar más si cabe para la coronación

La caridad en San Gonzalo supera el 40% de nuestro presupuesto. Hemos querido dar un paso en un proyecto que no es económico sino de entrega a través del voluntariado. Por ejemplo, el acompañamiento a los mayores y a los enfermos. Ese proyecto es «Salud y Vida». Esa faceta de estar presente en su barrio. La diputada de caridad de San Gonzalo es la mujer que mueve el presupuesto más importante de la hermandad. Ahí está el sello de San Gonzalo.

-¿En Febrero, ya hay nervios?

Estoy nervioso desde que me enteré de la noticia porque para mí es una ilusión enorme. Esta gracia concedida por el Arzobispado de Sevilla queremos vivirla y sentirla. Que todos los hermanos la disfruten y que todo el mundo lo disfrute desde la unidad, el perdón y la reconciliación porque ese es el mejor manto y corona que pude llevar la Virgen.

La Virgen siempre ha sido la imagen que ha aglutinado al barrio, a la parroquia. La antigua, como la actual, tiene una devoción enorme en el barrio. No es la devoción de los izquierdos. Es la devoción de las mujeres que vienen de hacer la compra y entran en la iglesia a rezarle a la Virgen. Ojo, también lo hacen con el Señor, pero me quedo con eso. El pañuelo de la Virgen de la Salud ha hecho muchos milagros. La devoción del barrio se tiene que devolver nuestra dolorosa.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)