José María Flores, nuevo hermano mayor de Los Gitanos

José María Flores: «Pido para que Los Gitanos vuelva a la situación de la que nunca debió salir»

Entrevista al nuevo hermano mayor de Los Gitanos

Por  2:29 h.

La hermandad de Los Gitanos tiene nuevo hermano mayor tras la celebración de unas de las elecciones más ajustadas que se recuerdan. José María Flores, actual mayordomo de la corporación, ganó por apenas 30 votos al otro candidato, Antonio Moreno Santaella. Unos comicios en los que votaron 1.375 hermanos en total, en una entidad que busca recuperar la normalidad tras unos meses convulsos. Estas son las primeras declaraciones públicas del nuevo máximo dirigente de una hermandad que afronta retos tan importantes como la inauguración de su gran casa de hermandad, la defensa de su posición ante las negociaciones de la Madrugada y la unión ante la fractura interna.

-¿Cómo ha transcurrido el proceso electoral?

-Después de este largo camino, estoy muy satisfecho de cómo se ha desarrollado. Fue una maravilla. Hubo una alta participación de los hermanos y el resultado fue muy ajustado. Había dos opciones y los hermanos hablaron con libertad.

– ¿Qué le pide al futuro de la hermandad?

-Le pido que, aparte de que se cumplan los proyectos que están en mi programa, que la hermandad vuelva al punto de estabilidad donde estaba, al que se había conseguido con la llegada de Pepe Moreno y donde nunca debió salir.

-Reconocerá que la corporación vive momentos de crisis internas. ¿Cómo pretende afrontarla?

-Estamos llamados todos al diálogo y al consenso para aunar nuestras fuerzas. Tenemos que conseguir el objetivo común que es el bien de la hermandad de los Gitanos.

-Es significativo que, con una participación tan alta, el resultado haya sido tan ajustado. ¿Es símbolo de toda esa situación?

-Es verdad que en los últimos meses se ha vivido una situación bastante convulsa, había dos opciones y los hermanos votaron libremente la opción que le parecía más oportuna. Solo eso. Reconozco que la hermandad no está en una situación sencilla, es un poco convulsa pero que al presentarse dos opciones, ellos han decidido.

-¿Qué le diría al otro candidato?

-Que estoy con él y que le tiendo mi mano para que trabajemos conjuntamente en este proyecto común que es la hermandad.

– ¿Cuáles son sus armas para revertir esta situación?

-Tenderle la mano a todo el mundo. Soy el hermano mayor de todos sus hermanos. Lo que quiero es consenso, la unidad y el diálogo. Que seamos una hermandad con letras mayúsculas.

– Y con su llegada se marcha Pepe Moreno…

– Ha sido un grandísimo hermano mayor. Uno de los mejores que ha tenido esta hermandad en su historia. La ha puesto en los puntos más altos posibles. Se ha conseguido prácticamente el 100% del programa de gobierno que diseñamos en 2010. Por ello digo que esta situación que se ha generado en estos dos meses no debe ensombrecer nunca la trayectoria y el buen hacer que ha tenido en la historia de la corporación.

– ¿Cuál será su papel de cara a las próximas negociaciones de la Madrugada?

– En el último diseño aprobado, venimos diciendo que esta hermandad ha hecho un gran esfuerzo en la jornada. Seguimos pidiendo esos 15 minutos de adelanto del día, pero entendemos que la solución actual es bastante coherente y que lo que hay que pedirle al resto de hermandades, nosotros los primeros, es cumplir los horarios. El retraso no es lo deseable, pero esta hermandad estará abierta siempre al consenso con todas las del día.

– ¿Cuándo abrirá la nueva casa de hermandad?

– Hay varios frentes abiertos que quedaron en la última junta de gobierno pero la queremos terminar ya. Nuestro objetivo es concluir la segunda fase de la casa lo antes posible. Estamos a punto de inaugurarla. Será inmediato. Estamos ahora con certificados finales de obras, licencias de primera ocupación y gestionando todo esos documentos.

– ¿Qué proyectos son la bandera de su junta de gobierno?

-La Acción Social. Tenemos dos que queremos seguir ampliando: el del Vacie y la carpintería. Todo, al margen de lo que viene trabajando ya la Bolsa de Caridad de la hermandad.

Las cuentas, el principal motivo de discordia

La hermandad ha venido sumida en una crisis interna en los últimos meses. En un cabildo celebrado el 15 de noviembre, Pepe Moreno anunció su dimisión como hermano mayor, siendo rechazada por los hermanos. El máximo dirigente reconoció que en estos años había tenido que abonar de su propio bolsillo una cantidad cercana a los 26.000 euros ante desfases en las cuentas y la sustracción de dinero de la casa de hermandad. Asimismo, reconoció haber pagado de su patrimonio 16.000 euros por exceso en los gastos de los fastos por el XXV aniversario de la coronación de la Virgen de las Angustias. También salió a relucir el descuadre de 8.000 euros que aún están pendientes de justificar desde 2012. Carlos de Paz, el primer candidato que anunció que se presentaba, retiró su lista meses antes de estos comicios.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)