Óscar Real Romero, hermano mayor de la hermandad del Juncal
Óscar Real Romero, hermano mayor de la hermandad del Juncal

«La hermandad del Juncal no debe tomar el camino penitencial»

El próximo 13 de septiembre se celebrarán elecciones en esta hermandad tras un Comisionado de dos años

Por  8:33 h.

El próximo 13 de septiembre se celebrarán elecciones en la hermandad de la Virgen del Juncal, tras un periodo donde un comisionado ha regido los destinos de esta corporación tras unos lamentables sucesos acaecidos en esta corporación. En estos comicios se presentará una lista encabezada por el cofrade Óscar Real Romero, que pertenece en la actualidad al grupo de auxiliares que colaboran con José Antonio Fajardo Romero, comisionado que lleva más de dos años al frente de esta cofradía. Este Técnico Superior de Animación Socio Cultural y futuro pedagogo, ha pertenecido a varias juntas de gobierno en esta hermandad de Nuestra Señora del Juncal, ocupando los cargos de prioste y diputado de cultos. También es hermano del Cerro del Águila, aunque al hablar de Jesús del Gran Poder se emociona ya que es una devoción inculcada de cuna por su madre. Estuvimos con este cofrade que nos expresó su ilusión por esta nueva etapa que se abre en esta cofradía hispalense, sus proyectos y ambiciones.

– ¿Desde cuándo es usted hermano de la cofradía de la Virgen del Juncal? ¿Cómo llega usted a esta hermandad?

– Pertenezco a la nómina de hermanos desde el año 2004, pero mi vinculación con la hermandad, nace en el año 2002, cuando participé como acólito en los cultos de Nuestra Señora del Juncal. A partir de ahí comencé a colaborar en tareas de priostía, cultos, etc.

– ¿Por qué se presenta a hermano mayor?

– He decidido presentar mi candidatura porque  las circunstancias así lo exigen. Siento el respaldo de numerosos hermanos, especialmente del director espiritual y de José Antonio Fajardo. Es una decisión de enorme responsabilidad, y pese a mi juventud me siento capaz de asumir este proyecto en el que influye en gran manera la experiencia adquirida años atrás en diferentes juntas de gobierno.

– ¿Qué perfiles de personas incluye en su candidatura?

– El equipo de gobierno que me acompaña es un equipo formado desde el consenso, adaptado a la etapa actual de la hermandad. Es una junta de gobierno formada por hermanos que anteriormente ya formaron parte de otros mandatos; conocedores de la idiosincrasia de la corporación, y sobre todo, son de reconocido prestigio en la parroquia y en el barrio del Juncal.

– ¿Ha sido beneficioso el Comisionado en su hermandad?

– Sinceramente la labor realizada por José Antonio Fajardo Romero, por sus auxiliares y por todos los hermanos que han apoyado al Comisionado, ha sido una labor encomiable. Cuando llegó, José Antonio se encontró la hermandad en una situación crítica, pero ha sabido actuar sobre los asuntos que nos perjudicaban, actuando con prudencia, cautela y devolviendo la calma. Todos los hermanos le estamos muy agradecidos.

Imágenes pasionistas de la hermandad del Juncal

Imágenes pasionistas de la hermandad del Juncal

 – ¿Cómo ve el estado actual de la hermandad?

– El estado de actual de la hermandad es un estado de tranquilidad, de madurez. Hemos aprendido de los errores que se cometieron en el pasado y estamos trabajando actualmente y trabajaremos en el futuro en tareas de formación, especialmente con los más jóvenes, que son buenos y muy numerosos, para que sea posible el relevo generacional.

– ¿Qué proyectos tiene usted si es elegido como hermano mayor?

– El pilar fundamental que sustenta nuestro proyecto si esta candidatura es elegida el próximo 13 de septiembre, es ratificar nuestro carácter sacramental y letífico. Seguiremos trabajando en mantener el clima de unidad de todos los hermanos. Tenemos diferentes proyectos de formación y caridad, ambos en estrecha colaboración con nuestro director espiritual y con Cáritas parroquial. También sentaremos unas bases de trabajo con la Agrupación Musical “Nuestra Señora del Juncal”, con el objetivo de integrar a todos sus miembros en las actividades de la hermandad.

– ¿El carácter penitencial de su hermandad será alguna vez reivindicado por su junta de gobierno? ¿Podría ser en un futuro hermandad de penitencia?

Rotundamente no. Seguiremos celebrando los cultos de nuestros Titulares pasionistas de la manera más digna y con el esplendor que merecen, eso no lo puede dudar nadie. Pero esta candidatura tiene claro cuál es la naturaleza fundacional de la hermandad, y es algo que a nuestro parecer debe de seguir siendo así.

Las hermandades de Gloria aportan mucho a la Sevilla cofrade y no podemos perder nuestra idiosincrasia. Pienso que la hermandad de Nuestra Señora del Juncal no debe tomar ese camino.