Virgen de las Lágrimas llegando a Santa Catalina / JAVIER COMAS

El hermano mayor que «reabrirá» Santa Catalina: «Somos unos afortunados»

La hermandad de la Exaltación vuelve este sábado 24 a Santa Catalina después de 14 años fuera del templo

Por  1:20 h.

La hermandad de la Exaltación volverá este sábado 24 de octubre a Santa Catalina, su casa. Tras 14 años entre San Román y Los Terceros. La nueva junta de gobierno que entró en junio, y presidida por José García Rufo, vivirá una acontecimiento histórico para la corporación. Después de algún momento en el que se pensó que Santa Catalina no volvería a abrir sus puertas por la dificultad de la obra y la propia financiación, el día ha llegado.

-Llegó el día. A nivel personal, ¿qué significa ser el hermano mayor que va a volver a Santa Catalina con la Exaltación?

-Me siento un afortunado. Esto es suerte. El cabildo de elecciones fue el 13 de junio y el día 23 la toma de posesión. Esto es el hecho de estar ahí. Hemos sido unos afortunados.

-¿Cuándo se lo comunican a la junta de gobierno?

-Sobre mediados de septiembre nos lo comunicaron. En un principio el traslado era para el sábado 17 de noviembre, pero se modificó porque las obras no estaban listas y las imágenes sufrieran lo mínimo posible.

-Imagino que los sentimientos este sábado estarán a flor de piel

-Es una cuestión emocional porque la hermandad ha crecido y lo fundamental ha sido que nos hemos quedado en la parroquia y hemos podido realizar la estación de penitencia dentro de la feligresía. Agradezco a la Cena estos 14 años. Esperamos que sea emocionantísimo. Se nota en todos los hermanos y hay ganas de reencuentros con hermanos y con personas mayores que no hacen la estación de penitencia y mañana estarán por lo corto del trayecto. Al final, en el traslado de este sábado habrá una representación del 35 por ciento de la nómina de la hermandad.

José Luis García Rufo, candidato a hermano mayor de La Exaltación / ABC

José Luis García Rufo, hermano mayor de La Exaltación / ABC

-En estos 14 años, ¿qué ha sido lo peor?

-Para mí, cuando llegaron las noticias desde la dirección técnica que decía que la iglesia de Santa Catalina estaba en ruinas. El tema de la financiación de la obra que. no se ponían de acuerdo las administraciones públicas, también afectó pero no fue lo más importante. Finalmente, el Arzobispado asumió la gran parte del coste de la obra, un porcentaje altísimo del arreglo. La Junta de Andalucía, al Ayuntamiento y La Caixa también han contribuido.

-¿Se conoce ya la cantidad que tendrá que asumir la hermandad de la Exaltación?

-Ya estamos colaborando con la restauración de la Iglesia y vamos a seguir manteniendo esa colaboración. Las cuentas no están cerradas todavía. Estamos colaborando con las obras, con la capilla sacramental, la sala sacramental y luego con la capilla donde están los titulares. Asumiremos en la medida lógica de nuestras posibilidades la parte proporcional de la iglesia que creo que ronda el 11% de la iglesia. De todos modos, las cuentas todavía no se conocen y no están cerradas.

-¿En qué se tiene que fijar el sevillano cuando vuelva a entrar en Santa Catalina a partir del próximo domingo?

-La iglesia está igual pero mucha más esplendorosa. Todo sigue en el sitio que estaba y no ha habido modificación. Lo novedoso es la cripta que va a ser visitable a la que se entrará por la puerta de ojiva de la calle Juan de Mesa. La cripta va desde la puerta de entrada hasta el presbiterio.

Capilla de la Exaltación en Santa Catalina durante las obras / JAVIER COMAS

-Además del regreso a Santa Catalina, ¿cómo ha vivido la elección de Francisco Vélez como presidente del Consejo?

-Me parece que el mensaje que transmitió ha tenido un calado hondo en los hermanos mayores. Ése pasa por recuperar la idiosincrasia y la esencia del Consejo que tiene que estar para lo que tiene que estar. La idea, según nos transmitió es recuperar el prestigio que había perdido y darle el carisma que siempre ha tenido esa entidad. Creo que lleva un gran equipo, una sola persona no hace nada.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)