Salida del Rocío del Cerro del Águila / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

ROCÍO 2017

Rocío del Cerro: «Alguna debería mover ficha para que pudiéramos volver a salir el miércoles»

El hermano mayor del Rocío del Cerro del Águila espera algún día volver a salir en su día natural, el miércoles, después de que «nos obligaran a salir el martes»

Por
Actualizado:

El Rocío del Cerro del Águila será la encargada de abrir el camino a las hermandades de Sevilla capital el próximo martes 30 de mayo. ABC de Sevilla ha entrevistado a su hermano mayor, Jesús Canela Suero, que acoge «con resignación» esta medida organizativa del pasado año que obligó esta filial a adelantar un día su salida, llegando a la aldea almonteña nada menos que el jueves; cuando aún están saliendo hermandades desde Sevilla. Reconoce que la corporación está en «un buen momento», pero desea algún día volver a salir en su día natural, que no es otro que el miércoles.

-¿En qué momento se encuentra el Rocío del Cerro?

-En un momento bastante bueno. Hay mucha complicidad entre los hermanos y el propio barrio.

-2017 será un camino distinto al del año pasado…

-Vamos a tener mucha agua, pero para beber. Parece ser que hará bastante calor. Estamos acostumbrados a ello y totalmente provistos para la ocasión. Pedimos que los hermanos no vayan muy descubiertos por las quemaduras y que beban mucha agua para refrescarse. La hermandad ha hecho un importante gasto para que no nos falte. Prefiero más el calor al agua del año pasado.

-El Cerro del Águila fue la primera hermandad de la capital en pasar por Coria del Río, cuando usted llegó al cargo, regresaron a su recorrido tradicional, ¿qué diferencias encuentra entre uno y otro?

-La diferencia para el peregrino es notable. Nos quitamos antes de la carretera y encontramos antes la sombra en el recorrido. A parte, la gente está más acostumbrada a este camino desde Sevilla al Rocío. Le gusta más. El de Coria tenía puntos muy bonitos pero cuando entramos en la junta decidimos recuperar el que teníamos.

-Ese hecho les obligó a pasar su salida al martes y abandonar el miércoles. ¿Es excesivamente temprano?

-Es un problema porque, quieras o no, son más días de permiso que debe pedir el peregrino en su trabajo. Ahora mismo tenemos que adaptarnos a las circunstancias y al momento en el que nos encontramos. Salir el miércoles a día de hoy sería imposible, ya que habría un cruce tremendo en el río Pudio donde desembocariamos cuatro o cinco hermandades a la misma hora y el mismo día. Alguna hermandad debería mover ficha para que pudiéramos a volver a salir el miércoles y llegar el viernes al Rocío. Es la intención nuestra, el día que se pueda.

-¿Les obligaron entonces a salir el martes?

-Claro. Fue eso. Tuvimos que ajustarnos a lo que había en ese momento. Decidimos que sí pero con conocimiento de causa de que algún día podría llegar el momento de recuperar lo que teníamos. Como bien ha dicho Juan Ignacio Reales (presidente de la hermandad Matriz), se están intentando abrir nuevos caminos y descongestionar los de Sevilla, que es donde más personas van al Rocío.

-Recordando el camino del año pasado, han editado un libro precioso…

-Sí. Hemos editado un libro del camino del año pasado. Con el nombre de «Camino de devoción y lluvia», los beneficios van destinados a la bolsa de caridad de la hermandad; las colonias de verano infantil a los niños necesitados. Pero se hace en recuerdo de un camino tan duro como el de 2016 y en homenaje a todas las hermandades que lo hicieron. Se demostró que el Rocío no es solo flauta y tambor, es devoción y así se demostró. Así lo recoge este libro.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)