Cristo de los Cálices de Montañés

Este jueves con ABC, la revista 123 de Pasión en Sevilla

El jueves 2 de enero regresa a los kioscos la revista 123 de Pasión en Sevilla con el Cristo de la Clemencia en la portada, con motivo de la exposición dedicada a Montañés en el Museo de Bellas Artes

Por  0:06 h.

La revista Pasión en Sevilla regresa este primer mes del año a los quioscos. Como cada primer jueves de cada mes, este 2 de enero, junto al periódico por solo 2 euros, se podrá adquirir el número 123 de esta publicación mensual referencia en las cofradías. En esta ocasión, la portada está dedicada a Juan Martínez Montañés con el Cristo de la Clemencia, por la exposición que se celebra en el Museo de Bellas Artes. La revista, coordinada por Francisco Robles, cuenta además con otros reportajes y secciones habituales acompañadas con las mejores fotografías.

Así, el reportaje de apertura está realizado por José Manuel de la Linde, que hace un recorrido por la exposición del Museo de Bellas Artes dedicada al gran genio de la imaginería andaluza, Juan Martínez Montañes. Por su parte, Juan Miguel Vega dedica su reflexión interna al Cristo de la Clemencia o también conocido como de los Cálices.

Javier Macías desglosa en su reportaje, las imágenes de Montañés que no se encuentra en la exposición, como por ejemplo el Señor de Pasión. Manuel Jesús Roldán habla sobre el triunfo de Martínez Montañés en la creación colectiva, los retablos, espacio de fusión de individualidades escultóricas, centro de ensamblajes físicos y hasta compendio de conceptos venidos de Italia.

Antonio Cattoni habla sobre el recuperado retablo de Santa Clara, desglosado en la exposición Maestro de Maestros. Por su parte, Francisco José López de Paz, comenta que antes de que el joven estudiante de Filosofía Heliodoro Sancho Corbacho descubriera la autoría del Cristo de la Buena Muerte o del Gran Poder, todas las imágenes de prestigio y calidad se solían atribuir a Martínez Montañés. La asignación no se basaba en ningún análisis estilístico sino en un silogismo.

José Antonio Rodríguez indica la manera de inspiración que tenían los policromadores de las obras de Montañés, encontrados entre las antiguas telas venecianas o las miniaturas de los libros de canto. Esteban Romera, en su reportaje, recuerda el primer centenario de la reorganización de la hermandad del Dulce Nombre. El investigador. Julio Mayo recuerda el bicentenario de un periodo histórico en el que no hubo procesiones en Sevilla. Durante aquel periplo, acaecido entre 1820 y 1823, primero nuestras hermandades se negaron a salir y luego se mantuvieron partidarias del rey destronado.

José Manuel de la Linde rememora la figura de Antonio Dubé de Luque, unas de las personas más influyentes en la Semana Santa en las últimas décadas, y que se ha ido hace pocas fechas. Por su parte, en este número, Irene Gallardo entrevista al hermano mayor del Silencio, Eduardo del Rey Tirado.

La revista cuenta también con sus secciones habituales: Primer tramo, por Francisco Robles; la Semana Santa de Antonio Burgos; el foro de opinión Cardenal Niño de Guevara; las décimas de Joaquín Caro Romero; Sevilla y Amén de Alberto García Reyes; los Asuntos internos de Félix Machuca, el Cien Palabras de Antonio Cattoni, el diccionario de advocaciones de Javier Rubio y la de Jaime Passolas.

Todo ello con las fotografías de César López Haldón, Javier Comas, el archivo de ABC y de la web Pasión en Sevilla.

Si tiene números atrasados y desea adquirirlos puedes llamar al teléfono 902 530 770. Síguenos también en las redes sociales:  Twitter y Facebook.