Cartel de la Semana Santa de Córdoba, obra de Fernando Vaquero

Así son los carteles de la Semana Santa de Andalucía de 2020

Varios pintores sevillanos han vuelto a traspasar fronteras por varias ciudades andaluzas. Varios de estas obras están protagonizadas por dolorosas

Por
Actualizado:

Ya se han presentado todos los carteles de la Semana Santa de las grandes ciudades de Andalucía, siendo la última Sevilla en hacerlo. Todos ellos han sido presentados a primero de año, dado que menos el de la capital , todos y cada uno de ellos han ido hasta Fitur (Feria Internacional del Turismo). La gran mayoría de estas obras tienen algo en común, tener como protagonista a la Virgen.

En esta ocasión, varios pintores de Andalucía son los artífices de estas obras, como Fernando Vaquero en Córdoba; David Payán en Huelva; el de Rafael Laureano para Almería o el de Manuel Cuervo para Jerez, que aunque sea natal de Isla Cristina, está afincado en Sevilla.

También el de Sevilla, de Daniel Bilbao. Una obra que refleja a la Virgen de la Quinta Angustia en tonos pastel, en cuyo pecho aparece el mapa de la ciudad, el que ejecutó Pablo de Olavide en 1771.

Málaga ha vuelto a dar de que hablar. José Luis Puche Nieto es su autor, uno de los artistas contemporáneos con mayor proyección internacional. Ha realizado un collage con varios carteles, enmarcando varios de sus recuerdos o vivencias en el mundo de las cofradías, destacando la silueta de un nazareno que está con una túnica creada con el manto de la Virgen de los Dolores de la Expiración, una de las imágenes de mayor devoción en esta localidad.

El de Huelva vuelve a ser una obra de un sevillano, David Payán, fiel a su estilo colorista cercano al expresionismo y con toques de pintura urbana, plasmando a la Virgen de la Soledad.

Otro sevillano, Fernando Vaquero, autor del cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2019, cartelista de las Fiestas de la Primavera de 2020, ha realizado el de Córdoba. Plasmó la presencia de la mujer, de la muerte y del flamenco en la obra de Julio Romero de Torres, tal y como quiso el autor desde un primer momento. Pieza «tenebrista», muy de su estilo, teniendo como protagonista a Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas, rodeada del apóstol San Juan, María Magdalena, María Cleofás y María Salomé.

Sí el de Málaga ha sido impactante, tampoco se queda atrás el de Jerez, un trabajo efectuado por Manuel Cuervo, en pop art, una forma de pintar introducida por Eugenio Chicano, quien perdió la vida hace pocas fechas. La Virgen de la Yedra es la protagonista al cartel, semejante al que hizo para el 450 aniversario de la hermandad de la Hiniesta.

Sin duda, otro de los más destacados es el de Rafael Laureano para Almería, presidido por la Virgen de la Soledad. Su manto se adentra sobre la ciudad, como símbolo de protección. Además, aparece el misterio de la Borriquita y el Cristo de la Vida, el principio y fin de su Semana Santa. Tampoco falta uno de sus toques más personales, con un cuadro que hace homenaje a Luis Álvarez Duarte y Antonio Dubé de Luque, dos grandes artistas sevillanos que se marcharon en 2019, y que cuentan con obras en esta tierra.

Más clásicos, el de Cádiz, de Francisco Alonso Villalobos, recogiendo uno de los momentos de la estación de penitencia de la cofradía de la Columna por la plaza de San Antonio. Por otro lado, el de Jaén, Francisco Galán Galán, ha plasmado a la Virgen de las Siete Palabras de Álvarez Duarte. 

Por último, el cartel de la Semana Santa de Granada sigue siendo el único que continúa realizándose a través de la fotografía. La Federación de Cofradías organiza un concurso al que suelen presentarse casi 300 trabajos cada año. Esta vez, la instantánea elegida es de Luis J. Quesada, mostrando al paso de misterio de Jesús Despojado, subiendo por la calle Antón, en la tarde del Domingo de Ramos.

Cartel de la Semana Santa de Málaga, obra de José Luis Puche