El San Juan de la Amargura en la capilla sacramental / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

La histórica estampa de San Juan Evangelista en la capilla sacramental de la Amargura

El titular de la hermandad estará en el altar de la Inmaculada hasta la vuelta de la Virgen tras la restauración de Gutiérrez Carrasquilla

Por
Actualizado:

La obra de San Juan de la hermandad de la Amargura ha sido repuesto al culto tras la restauración acometida por parte de Enrique Gutiérrez Carrasquilla desde principios del mes noviembre del pasado año. En este tiempo, la intervención consistió sobre todo en arreglos estructurales y, lo más visible, la retirada de la suciedad acumulada como muestran las primeras fotografías que público la propia corporación. 

En este jueves 23 de enero la imagen ha vuelto a San Juan de la Palma para ofrecer una imagen inusual, ya que está situado en el altar de la Inmaculada Concepción de la capilla sacramental de San Juan de la Palma, actualmente en el Ayuntamiento de Sevilla en la exposición organizada por la hermandad de la Trinidad.

Hasta el regreso de la Virgen de la Amargura, la talla de Hita del Castillo permanecerá en ese lugar, en el antiguo retablo donde permanecía San Juan junto a la dolorosa, estampa que habitualmente suele admirarse cada año en el quinario del Señor del Silencio.

Restauración

Junto a la limpieza de la policromía y solventar el problema estructural, la talla presentaba un desgaste el metal y en la parte baja por el roce de la túnica. Además, le han sido sustituidas las pestañas al encontrarse en un mal estado de conservación. Por otro lado, se ha recuperado la policromía tanto del rostro como de las manos por la suciedad acumulada por el paso del tiempo, se han arreglado los denominados «alfilerazos». Asimismo, Gutiérrez Carrasquilla le ha otorgado una mayor estabilidad en la peana, ha rectificado la unión de un dedo que se encontraba roto y ha eliminado la cera acumulada.

El San Juan de la Amargura en la capilla sacramental / M. J. RODRÍGUEZ RECHI