La Virgen de los Negritos en su paso de palio / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Los detalles del altar del primer aniversario de la coronación de la Virgen de los Negritos

La Virgen de los Negritos está en su paso de palio para rememorar uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la corporación

Por
Actualizado:

Así lo ha querido el destino. La Virgen de los Ángeles de la hermandad de los Negritos ha sido entronizada en su paso de palio en pleno mes de mayo para conmemorar el primer aniversario de su coronación de carácter pontificio que posee esta dolorosa, la segunda que tiene esta distinción en Sevilla tras la Esperanza de Triana en 1984.

Este hecho lo propicia el estado de alarma decretado el pasado mes de marzo por la pandemia del coronavirus. El paso de palio se encontraba ya montado en la capilla de la Virgen de los Ángeles cuando el templo tiene que cerrar las puertas en plena Cuaresma. Tras dos meses montado y ante la cercanía de esta efeméride, la hermandad decide ofrecer esta estampa, convirtiéndose en la segunda imagen que ha subido a un palio y la primera en esta crisis sanitaria.

La Virgen porta la corona de salida, la que el arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, le colocaba el 18 de mayo de 2019 en el altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral. Una presea peculiar, de las que cuenta con una gran personalidad, lo que la convierte en una de las más reconocibles. Se trata de una pieza ejecutada por Manuel Román Seco en el año 1970, bajo diseño de Juan Miguel Sánchez. En ella se pueden apreciar temas decorativos de mayor tamaño a lo habitual en estas piezas, recordando los motivos modernistas creados en el París de finales del siglo XIX. Los trabajos de remozamiento de la obra lo realizó  el joyero cordobés Miguel Ángel Cerezo. Brillantes que proceden de la ciudad belga de Amberes, mientras que las circonitas que han sido importadas desde Alemania.

La Virgen está con un manto bordado de oro, una obra diseñada por Antonio J. Dubé de Luque y realizado en el taller de José Ramón Paleteiro. La saya fue creada por el gran revolucionario de la Semana Santa, Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Completando el ajuar de la Virgen de los Ángeles, en el pecho se puede ver la réplica de la medalla de la ciudad que fue entregada en los días previos de la coronación por parte del alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Justo debajo lleva la cruz pectoral que le regalaron todas las hermandades del Jueves Santo. Además, se puede admirar el broche relicario con una reliquia corporal de la fundadora de las Adoratrices, Santa María Micaela, donado por las Adoratrices de Sevilla, la obra social de la coronación. Por último, la hermandad, teniendo un gesto con las corporaciones de la feligresía, le han colocado los broches que entregaron las hermandades de San Roque y la Virgen de la Sierra como regalo por la coronación, así como el de la juventud de los Negritos. 

Este altar se podrá admirar este lunes de 10 a 13 horas. Durante la tarde el templo permanecerá cerrado. La ceremonia de este aniversario se celebrará por streaming, a partir de las nueve de la noche por el canal oficial de Youtube de la hermandad de los Negritos y de Youtube.

 

La Virgen de los Negritos en su paso de palio / M. J. RODRÍGUEZ RECHI