La Virgen del a Salud del Santo Ángel / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

La Virgen de la Salud del Santo Ángel estrena nuevo traje

La dolorosa regresó a su altar tras haber formado parte de un altar que recreaba al misterio de la Lanzada

Por
Actualizado:

La Virgen de la Salud del Santo Ángel, titular de la agrupación de fieles del Cristo del Santo Ángel, vuelve a recibir culto en su altar tras haber permanecido desde la pasada Cuaresma en el retablo mayor de la iglesia conventual regentada por los carmelitas descalzos.

Formaba parte de un conjunto que recreaba el antiguo misterio de la hermandad de la Lanzada, en conmemoración de su 425 aniversario fundacional. El crucificado de Martínez Montañés llegó a ser titular de la corporación.

De 1851 a 1916 estuvo en este templo. Salió un total de 27 veces, con las Marías que figuran en el altar, obras de Juan de Astorga, y que actualmente lo siguen haciendo sobre el paso de misterio de la Lanzada, junto al Cristo que talló Antonio Illanes en el siglo pasado. No era una etapa fácil para las cofradías, pero la Lanzada sacó a esta portentosa obra sobre su paso como titular, gracias a la cesión del capellán José María de la Trinidad Campos, carmelita descalzo exclaustrado.

En lo que respecta al ajuar de la dolorosa atribuida a Juan de Astorga, la Virgen estrena un conjunto de damasco en oro viejo y burdeos obsequio de Maribel Peña, creado por el grupo de las mujeres costureras de la Virgen de la Salud, y confeccionado por todas estas hermanas que dedican muchas tardes al cuidado de las vestimentas de la imagen.

La saya porta magníficas blondas en hojilla del siglo XVIII. Luce la toca en oro que fue confeccionada por el mismo grupo de mujeres que cuida de su ajuar. Estrena igualmente cruz de oro y nácar obsequio de un hermano, y la medalla de plata de la hermandad del Rocío de Triana en su cintura que luce en este tiempo que coincide con la romería de la Blanca Paloma y que este año se vive en estas circunstancias tan difíciles.

La Virgen del a Salud del Santo Ángel / M. J. RODRÍGUEZ RECHI