La Esperanza de Triana de ayer y hoy / RAFAEL ALCÁZAR - ARCHIVO

La Esperanza de Triana, como hace un siglo

La dolorosa está ataviada para el aniversario de su coronación y el triduo de rogativas como la Esperanza de los azulejos

Por
Actualizado:

La Esperanza de Triana ha bajado de su camarín para estar en el suelo de la capilla de los Marineros para la conmemoración del trigésimo sexto aniversario de su coronación canónica, hecho que sucede cada 2 de junio. Asimismo, la hermandad va a realizar un triduo de rogativas para pedir por el fin de pandemia del Covid_19.

Para ello, la Esperanza ofrece una estampa histórica al estar situada en el presbiterio de su templo en pleno mes de junio, para estar cerca de los fieles. Una semana donde Triana estará desbordada para estar con su Virgen, siempre guardando las medidas de seguridad  y el aforo limitado que desde las autoridades sanitarias se indican para la fase 2 de la desescalada.

Por tal motivo, la Esperanza está ataviada como antaño, como pueden apreciar en la fotografía en blanco y negro. Es la Esperanza de los azulejos, estilo recuperado desde que Francisco Javier Hernández Lucas es su vestidor, obteniendo un canon estético propio y singular.

Se trata de una manera de vestir a la Virgen de hace justo un siglo. Esta vez porta una gargantilla de brillantes, algo tan característico en aquella época, no sólo en esta talla, sino en la gran mayoría, que incluso le colocaban joyas por el tocado. Esto es unido al tocado recto, llegando a tapar la frente de la dolorosa.

Dos ejemplos más están en estos dos azulejos mostrados a continuación, de los más antiguos que existen de la Esperanza de Triana. El primero corresponde a un domicilio particular de la localidad onubense de Chucena, obra del taller de Montalván. El segundo está colocado en el patio del colegio de San Jacinto y realizados por los alumnos del colegio José María del Campo, cuyo profesor era José Recio del Rivero, el gran artífice del estilo de la hermandad de Triana.

Azulejo de la Esperanza de Triana / RETABLO CERÁMICO

Azulejo de la Esperanza de Triana / RETABLO CERÁMICO