La Virgen de los Dolores de las Penas / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

La Virgen de los Dolores de las Penas, en el altar mayor de San Vicente

La Virgen, ataviada de salida, estrena la blonda perimetral del manto, obra de Alfonso Aguilar

Por
Actualizado:

La Virgen de los Dolores de las Penas no pudo recibir el beso de sus hermanos y fieles en la víspera de la pasada Semana Santa debido al Covid-19. Tampoco se pudo llevar a cabo su triduo, ni poder admirarla sobre su paso de palio en la tarde del Lunes Santo por las calles de Sevilla.

Gracias a las tecnologías, los sevillanos pudieron ver a la dolorosa a los pies del Cristo de las Penas durante el estado de alarma, repitiéndose la misma estampa que en 1933, la última vez que no se celebró la fiesta mayor de Sevilla. Una imagen que ya en el mes de mayo sí pudo verse con la reapertura de las iglesias, así como de la tradicional ofrenda de flores que fueron ofrecidas por el restablecimiento de los enfermos.

Ahora, en el día de la festividad de los Dolores de la Virgen, la titular de las Penas preside la parroquia de San Vicente. Está expuesta a la veneración, colocada sobre una doble peana. La hermandad ha optado porque la talla esté abajo, luciendo el manto de salida, pieza atribuida a Patrocinio López y ataviada de salida por Antonio Bejarano. 

El manto cuenta con el estreno de la blonda perimetral realizada por Alfonso Aguilar. «Hecha a mano en encajes de bolillos con hilo de oro y hojilla siguiendo las técnicas tradicionales con diseño propio acorde al manto y al estilo del paso de palio. En el mismo aparecen las tradicionales conchas de hojilla, rombos que alternan medio punto y estrellas enmarcados por un zigzag de hojilla peinada y puntos de espíritu en recuerdo de los hermanos difuntos. El pie por el que va cosida al terciopelo es bastante rico, con ochitos y dos franjas de hojilla rizada».

A las 20.30 horas comenzará la función solemne, contando con la presencia del padre Miguel Canino Zanoletty, presidente de las escuelas católicas de Andalucía. De 11 a 13 horas y de 19 al término de la función se podrá visitar a la Virgen de los Dolores de las Penas.