El Cristo del Amor saliendo del Salvador con el sol del Martes Santo de 1945 / ABC

EFEMÉRIDE

1945: cuando el Amor salió el Martes Santo hace 75 años

Se cumplen 75 años de la histórica salida de los tres pasos del Amor en la tarde del Martes Santo

Por
Actualizado:

Se cumplen 75 años de un histórico Martes Santo. El 27 de marzo de 1945 quedará marcado en las cofradías por la salida del Amor en ese día tras suspender su salida del Domingo de Ramos. Una jornada que, además, estreno dos pasos que hoy son un símbolo patrimonial de la Semana Santa de Sevilla: los de la Borriquita y la Bofetá.

El Domingo de Ramos la lluvia dejo una ciudad sin cofradías. El Amor y la Amargura pidieron salir otro día y la autoridad eclesiástica se lo aprobó. La primera se incorporó a una jornada fundada en 1905 y que ya contaba con seis cofradías; la segunda, abrió la mañana del clásico Jueves Santo.

El Amor abrió el día. Las primeras luces de la tarde y un sol abrumador recibió al cortejo que salía del salvador con sus tres pasos. La Sagrada Entrada en Jerusalén estrenaba la primera fase de unas andas realizadas por Francisco Posadas y doradas posteriormente por Ángel González.

El Cristo del Amor saliendo del Salvador el Martes Santo de 1945 / ABC

Tras el Señor del Amor, la Virgen del Socorro procesionaba bajo el antiguo palio de malla de Hijos de Miguel del Olmo realizado en 1939 y que formó parte del patrimonio de esta cofradía gasta 1966, cuando fue vendido al Descendimiento de Carmona. Los respiraderos del paso en aquella tarde eran aún los que Cayetano González proyectó en 1930 y que años después pasaron a formar parte del palio de la hermandad de Jesús Despojado.

El paso de misterio de La Borriquita, estrenándose el Martes Santo de 1945

Una cofradía que aún salía a la calle con su cortejo completo que, veinticinco años después, en 1970, se dividiría en dos entre niños y mayores. Por ello, las crónicas de aquel día destacan la estampa insólita de ver al misterio de la Borriquita a plena luz del sol, al igual que el crucificado de Mesa y la Virgen del Socorro.

Fue una jornada histórica. El Amor abrió una jornada a la que le siguió: San Esteban, Los Estudiantes, San Benito, La Candelaria, El Dulce Nombre y Santa Cruz. Un orden que se ha mantenido, con algunas excepciones intermedias, igual hasta 2017.

El Cristo del Amor, en la tarde del Martes Santo de 1945 / ABC

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)