MÚSICA

Abel Moreno cumple 75 años

Es el último gran compositor vivo de la Semana Santa de Sevilla y autor, entre otras, de una de las marchas más emblemáticas de la Semana Santa española: «La Madrugá»

Por  0:10 h.

El pasado 1 de junio, el compositor y músico Abel Moreno Gómez cumplió 75 años de vida. Uno de los más prolíficos de las últimas décadas, es además uno de los nombres históricos vivos de la música de la Semana Santa de Sevilla.

Nacido el 1 de junio de 1944 en la localidad onubense de Encinasola, este compositor y militar ha dado vida a algunas de las partituras más reconocibles de la Semana Santa de Sevilla, muchas de ellas interpretadas a nivel nacional e internacional. En marchas como «La Madrugá», «Macarena», «Encarnación Coronada» o «Soledad Franciscana» está la firma de Moreno, que cumple sus bodas de platino.

Sus orígenes militares

Hablar de Abel Moreno es mencionar directamente la música militar y, sobre todo, la mítica banda de Soria 9. Comienza sus estudios de música influenciado por su padre, director de la banda de música de su pueblo natal. A la edad de 16 años, en 1960, hace su ingreso en la Banda de música de la Academia de Infantería de Toledo tocando la trompeta. Posteriormente se trasladó a Aragón, donde realizó estudios superiores de música en el Conservatorio de Zaragoza, entrando a formar parte del Cuerpo de Directores del Ejército a partir de 1975. Desde ese año, pasaría por la dirección de un gran número de bandas de música.

Posteriormente, llega a Sevilla en 1984, comenzando su etapa compositiva más prolífica. En ese año, se convierte en director de la Banda de Música de la División Mecanizada Guzmán el Bueno nº 2, conocida popularmente como Soria 9 y que ponía su música en prácticamente todos los días de la Semana Santa de Sevilla.

Tras la Semana Santa de 1996 Abel Moreno consigue el ascenso a Teniente Coronel en el ejército, motivo que le obliga a dejar Soria 9 para pasar a dirigir desde entonces la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº1 de Madrid.

Su música

Moreno es compositor de más de medio centenar de marchas militares, pasacalles, cofrades o pasadobles, alguno tan conocido como «Dávila Miura» y maestro músico de las cofradías. De sus manos han salido algunas de las marchas más conocidas y más interpretadas de la Semana Santa de Sevilla. En 1985 compuso «Hermanos Costaleros», que supuso una revolución por aquel momento; así como «Cristo de la Presentación». En 1988 compone tres nuevas de marchas: «Madre de los Gitanos Coronada»«Al Señor de Sevilla» y «Cristo de la Agonía»

Asímismo, ha creado piezas como «Soledad Franciscana», «Virgen de los Estudiantes», «Virgen de los Reyes»«Esperanza de la Trinidad», «Lloran los clarines»«Esperanza Marinera» «Consolación de Nervión»«Himno de la Esperanza Macarena», «Rosario», «Encarnación Coronada»; que este año cumple su XXV aniversario o «Santísimo Cristo de la Misericordia». Pero, sin lugar a dudas, en 1987, una marcha formaría a entrar parte de la memoria colectiva de la ciudad: «La Madrugada». Ideando un itinerario musical por las seis cofradías de la noche, la pieza musical ha sido memorizada por gran parte de la Sevilla cofrade y, en la actualidad, forma parte del repertorio de la gran mayoría de corporaciones y bandas. La música y la Semana Santa len debe mucho a Abel Moreno.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)