La Virgen de los Reyes / JAVIER COMAS

Agosto, el mes de la Virgen de los Reyes

Así será el calendario de cultos de la patrona de Sevilla y la Archidiócesis

Por  1:41 h.

Agosto es el mes por excelencia que Sevilla dedica a su patrona, a la Virgen de los Reyes. Desde el día 4 y hasta el 22 inclusive, se celebran sus cultos de manera ininterrumpida de una de las tallas más antiguas de la ciudad.

A pesar de que Sevilla queda prácticamente desierta, son miles de sevillanos los que acuden a besar sus manos en ambos besamanos. La novena es el culto que más personas aglutina de todos a cuantos se llevan a cabo durante el año, y que decir de la mañana del 15 de agosto, cuando los peregrinos caminan durante el día anterior hasta postrarse a sus plantas, de los que aguardan toda la noche a la espera de su salida para renovar sus tres deseos cuando cruza el dintel de la Puerta de Palos a las ocho de la mañana.

Este año los dos besamanos volverán a ser en la capilla Real, así como la octava, el culto más antiguo de la Virgen de los Reyes, que volverá a realizarse como antaño, en su presbiterio sobre su paso de palio.

Primer besamanos

Los días 4 y 5 de agosto arrancan sus cultos con el primero de los besamanos. En el primer día el horario de apertura será de 18 a 22 horas, mientras el segundo estará abierto de mañana, de 9 a 14 horas.

Novena

Del 6 al 14 de agosto, en el altar del Jubileo de la Catedral, a partir de las 20.00 horas, novena vespertina en honor a la Virgen, iniciándose con el rezo del Santo Rosario.

El delegado diocesano de hermandades y cofradías, y el director espiritual del seminario, Marcelino Manzano Vilches, predicará la una novena que presidirá el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.

Además, durante estos nueve días, habrá una novena matinal a las 8 de la mañana, ocupando la sagrada cátedra, Antero Pascual, canónico, capellán real y director del seminario. Seguidamente, se celebrarán dos eucaristías más delante de la Virgen en el Altar del Jubileo a las 9 y 10 respectivamente.

El 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, la Catedral abrirá sus puertas a las 5 de la mañana para asistir a las 3 eucaristías previas a la procesión de tercia por las gradas bajas. Estas misas tendrán lugar a las 5.30, 6.00 y 6.30.

Al término de la procesión, misa pontifical en el altar del Jubileo y bendición papal por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina. 

Octava

Hasta el 22 de agosto, octava en la capilla Real a partir de las 8.30 de la mañana.

Segundo besamanos

En el Sagrario, los días 20 y 21 de agosto, la Virgen se despedirá de los sevillanos con el segundo de sus besamanos en horario comprendido entre las 18.00 y las 22.00 horas en la primera jornada y de 9.00 a 14.00 horas en el segundo día. Como culmen a los cultos, se abrirá el 22, la urna del Rey San Fernando. 

Durante los tres últimos días de los cultos, coincidirán la octava con el segundo besamanos y la apertura de la urna del Santo Rey Fernando III.