Ainhoa Arteta en la Macarena / EMILIO SÁENZ

Ainhoa Arteta ofrece un concierto de música sacra en la Macarena

Será este miércoles, 12 de junio

Por  0:06 h.

Ainhoa Arteta fue la primera persona en ofrecerse a esta iniciativa de la ‘Gala Benéfica Esperanza Macarena’. Hermana de esta hermandad y muy devota de la Virgen de la Esperanza, sirviendo como homenaje al recordado organista y sacerdote José Enrique Ayarra, fallecido hace un año. Ambos compartían una gran relación, ya que la acompañó al órgano en el Ave María de Gounod que Arteta cantó ante el paso de la Virgen de la Esperanza en la Basílica minutos antes de su salida procesional el Viernes Santo de 2016.

La soprano ha elegido un total de once piezas de música sacra, dedicadas en su mayoría a la Virgen María. Estará acompañada por el pianista Marco Evangelisti. Este será el repertorio: Monteverdi, Vivaldi, Caccini, Mozart, Franck, Cilea, Falla, Olaizola, Lacerda, Mompou, Bach y Gounod.

El concierto tendrá lugar este miércoles, 12 de junio, en el interior de la basílica de la Macarena, con cena posterior en el Hotel Gran Melià Colón. Los beneficios se destinarán a la hermandad de la Macarena, al culto, formación y sobre todo, a la caridad. Acto extraordinario porque Ainhoa Arteta tan sólo ha cantado en dos ocasiones en el interior de un templo, una en Roma y la otra en Santa María del Mar.

Para el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, supone un concierto único, «se trata de un acontecimiento cultural de primer nivel en la ciudad, quizás de los más importantes a nivel musical que se organicen en 2019; sin olvidar que se trata de un acto benéfico que permitirá a nuestra hermandad seguir cumpliendo con los fines para los que fue fundada».

Por otro lado, agradece el ofrecimiento de Ainhoa Arteta, «nuestra Hermandad no tiene cómo agradecer este gesto de una primera figura del bel canto, que nos ha puesto solo facilidades y cuyo único interés es poder rezar a la Virgen de la Esperanza de la mejor manera que sabe, cantándole».

Las entradas para el concierto en la Basílica y/o la posterior cena se podrán adquirir entrando aquí. También existe una fila cero, cuyo número de cuenta es ES61 2100 7455 2202 0002 6778.

Datos de Marco Evangelisti, el pianista del concierto

Nacido en Pietrasanta (Lucca), reside en Barcelona. Obtiene el título de piano en el Istituto Musicale Pietro Mascagni de Livorno y completa su formación con Marco Balderi, Ilio Barontini y el compositor Gaetano Giani Luporini. Gana el premio del Laboratorio Lírico de Alessandria para maestros colaboradores y se inicia en la profesión dela mano del director de orquesta Edoardo Müller. Trabaja como pianista y apuntador en los teatros líricos italianos de mayor tradición (Cremona, Cosenza, Foggia, Lecce, Trapani, Festival de Fermo, Lucca, Mantova, etc. ), en la RAI de Milán, la Radio télévision Suisse de  Lugano, el Ente Lirico Giuseppe Verdi de Trieste y la Ópera de Montecarlo, como director musical de escena. Ha sido el maestro apuntador del Festival Maggio Musicale Fiorentino, bajo la dirección de su titular, Zubin Mehta. Ha trabajado, entre otros, con Semyon Bychkov, Gennady Rozshdestvensky, Bruno Bartoletti, Myung-Whun Chung y Gianandrea Gavazzeni.Arteta y su gala benéfica en la Macarena.