Alta tecnología para la nueva película de la Amargura

Más de 300 horas de grabación en un filme que resume la esencia de la hermandad de San Juan de la Palma

Por  3:17 h.

La hermandad de la Amargura estrenó este martes su película en un Teatro Quintero que colgó el «no hay billetes». Un filme que reúne la esencia de San Juan de la Palma y que lleva consigo más de dos años de grabación con la más alta tecnología, pocas veces aplicadas al mundo de las cofradías.

Carlos Colón y Carlos Valera son los artífices de este décimo proyecto conjunto para hermandades. Desde Polecam, cámaras DSLR, Go Pro, drone, pértigas o ronin se han utilizado desde que se iniciaran los rodajes en noviembre de 2015. Por ello, «es la única película en la que se han utilizado todos los elementos a la vez. Es la más ambiciosa de las que hemos hecho, la que más secuencias de rodaje ha tenido y la que más tiempo se ha tardado en grabar: 900 gigas y 300 horas en total», comenta Valera. Las vísperas del besamanos de 2015 fueron los primeros planos tomados. A ello le siguió toda la cronología de eventos de la hermandad hasta finales de 2017.

Espadaña de San Juan de la Palma grabada con Drone / VALDELUXE

Planos inéditos

Cuatro cámaras han grabado cada palmo del recorrido de la cofradía durante los dos últimos domingos de ramos. Uno de los momentos claves se sitúa en las Hermanas de la Cruz. Valera recuerda que «cuando se acercaba el palio, aparecieron todas de la nada y se colocaron en la puerta. Todo en silencio, yo estaba de pie esperando que llegara el paso para grabar. Jamás había visto tantas monjas y eso que he grabado allí el Gran Poder y la Macarena. Se acercó una monja octogenaria que apenas podía moverse y me trajo una silla para que me sentara. Fue emocionante. Las novicias estaban más nerviosas que las ancianas».

Nazarenos de la Amargura momentos Antea de la salida de la cruz de guía / VALDELUXE

Otra de las claves se sitúa junto al Señor del Silencio, la Virgen y San Juan. «Son las grabaciones más especiales», asegura Valera. Desde el prisma de la calle de la Amargura, las tres imágenes se colocaron juntas en el suelo de la capilla sacramental para grabar planos sobrecogedores.

La historia tiene mucha importancia. «El mundo sin Dios» es uno de sus hilos argumentales. Hitler, los grandes dictadores de la humanidad, o la Amargura en el cajón durante la Guerra Civil sirven como contexto de esta visión. «Grabamos a la virgen subidos al paso de Cristo. Me impresionó encontrarme encima del misterio grabando al Señor viéndola desde su espalda».

Subida del Señor el Silencio a su paso / VALDELUXE

Una cámara en los pies de Herodes

Es uno de los alicientes de la película. Herodes llevó durante una cámara a sus pies que ha ofrecido planos sobrecogedores. Valera recuerda que «primero se probó en la ‘mudá’ de los fantasmas. Allí se fijó con mucha descripción. Mi tío Antonio se encargó de colocarla en el sitio prefijado y, veinte segundos antes de que Villanueva llamara al paso, la encendimos. Llevaba una batería más extensa de lo normal. Vimos cuando se colocó, pero al pulsar REC, ya no supimos que se grabó hasta la entrada. La cámara se desconectó por consumo de batería en la vuelta de Delgado a Trajano. Lo espectacular es ver la fila de nazarenos perderse por delante del paso».

Frame de la película de la Amargura con una particular visión del paso desde el trono de Herodes / CARLOS VALERA

La Amargura a solas en su besamanos, las Hermanas de la Cruz colocándole a la virgen la corona dolorosa de Madre María de la Purísima a primera hora del Domingo de Ramos, el estudio exhaustivo de la imponente corona de oro, la grabación de la salida de la cofradía desde dentro, algo que no se hacía desde hace más de un siglo, o los planos de la espadaña de San Juan de la Palma grabados con drone en la víspera de la Semana Santa son otras de las claves de una película que alcanzará su máximo valor documental con los años

«Soy de San Juan de la Palma». El hilo argumental de una película única con la materia prima inconfundible de la cofradía del Domingo de Ramos y que podrá adquirirse en la hermandad a un precio de 12 euros.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)