Virgen de la Victoria / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El altar del triduo de la coronación de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras

La dolorosa preside la parroquia del Sagrario en un triduo extraordinario, preparatorio para la coronación de la dolorosa

Por  1:29 h.

La Virgen de la Victoria continúa en la parroquia del Sagrario. Después de recibir el beso de los sevillanos, ha comenzado el triduo extraordinario y preparatorio para la coronación que tendrá lugar este sábado 13 de octubre.

Un altar situado en un lugar inédito, delante del portentoso retablo de Pedro Roldán, datado de 1669, anteriormente estuvo en el antiguo convento Casa Grande de San Francisco, y que aún se conserva en el templo del Sagrario.

Con un manto donado por un grupo de hermanos, bordado en hilo de oro sobre terciopelo negro, ejecutado en el taller de Jesús Rosado, siguiendo el diseño de José Manuel López Bernal y contando con la reforma de Rafael de Rueda. Esta pieza cuenta con unos roleos vegetales proto – renacentista, atribuido a al taller de Andrea Matenga, de finales del XV o principios del XVI. Una pieza enfocada para que vaya en sintonía con varias de las sayas que posee la dolorosa, cuyo dibujo se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York, agregándose elementos vegetales, la cartel central con rayos con el anagrama de “María” coronada de estrellas y salpicado de estrellas. La saya que porta la Virgen de la Victoria es de una composición asimétrica, basada en una que la imagen lucía a finales del siglo XIX.

Al igual que en el besamanos, porta la nueva diadema de los Hermanos Delgado, que posee dos partes, el cuerpo central y la ráfaga de rayos, donde figuran los cuernos de la abundancia en los extremos, con una cartel en el centro con el anagrama de María coronado, junto con una gran, en mención a la advocación de la dolorosa y flanqueado por dos querubines.

El ajuar lo completa la réplica de la medalla de la ciudad y una medalla de oro colocada encima de la cotilla, regalada por el Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, el día de la función principal de instituto de las Cigarreras del presente 2018, una pieza del XXV aniversario de su Pontificado.

Por último, sí en el besamanos figuraban dos ángeles, ahora lo hacen los cuatro de Pedro Roldán, las únicas piezas que perduran en el tiempo del antiguo paso del Cristo de la Púrpura, restaurados por Enrique Gutiérrez Carrasquilla hace una década, y siendo adaptados a finales del XIX para el misterio de la Sagrada Columna y Azotes.

Virgen de la Victoria / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Triduo

En el primer día del triduo preparatorio de la coronación canónica de la Virgen del Victoria, Francisco Ortiz Gómez, Pbro., párroco de los Remedios y director espiritual de la hermandad, estuvo encargado de la predicación, acompañado por sacerdotes de la congregación de los Sagrados Corazones.

El sacerdote encargado de presidir la eucaristía en el segundo día del triduo será Isacio Siguero Muñoz, Pbro., párroco de la parroquia de San Sebastián de Sevilla y Secretario y Canciller de la Archidiócesis de Sevilla, mientras que el Obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra lo hará en el último día.