El Nazareno de Santaella / ABC DE CÓRDOBA

El antiguo Nazareno de San Roque participará en la magna de Córdoba

Esta imagen de Manuel Vergara llegó a ser titular de San Roque entre los años 1938 y 1939

Por  1:09 h.

Córdoba vivirá una magna procesión en su Catedral del 15 al 20 de septiembre. Allí se darán cita un total de 44 hermandades, tanto de la capital como de la provincia, para conmemorar el 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías cordobesa y el 90 aniversario de la Consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús.

El día 13 algunas imágenes serán trasladadas en vía crucis hasta la Catedral, siendo un total de 13 tallas, mientras que las restantes lo harán en procesión, es decir, en paso, un día más tarde, el 14 de septiembre, o lo que es lo mismo, un total de 31 pasos por las calles de Córdoba.

Una de ellas procederá de Santaella. Allí se encuentra el antiguo Nazareno de la hermandad de San Roque, una talla de Manuel Vergara que llegó a ser titular de esta corporación del Domingo de Ramos entre los años 1938 y 1939, imagen encargada después de que se perdieran los titulares en el incendio provocado por los radicales el 18 de julio de 1936. En 1938, San Roque saldría con esta obra desde la iglesia del Buen Suceso, al igual que la Virgen, ejecutada un año antes por el escultor citado.

Ya en 1939, tanto el Señor de las Penas como la Virgen de Gracia y Esperanza fueron sustituidas por las actuales de Fernández Andes. Éstas dos hermandades, la de San Roque de Sevilla y Santaella, están unidas desde 2016, cuando la corporación de la provincia cordobesa les entregó su medalla de oro.