Antonio Illanes

Antonio Illanes tendrá una calle en Sevilla

Antonio Illanes fue uno de los escultores más destacados del siglo XX

Por  1:05 h.

El escultor Antonio Illanes quedará inmortalizado en Sevilla con la rotulación de una calle en su honor, después de ser aprobado en el pleno municipal celebrado en el salón Colón en este pasado 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo.

La calle estará situada en el Distrito Bellavista – La Palmera, en concreto entre el barrio de Heliópolis y los Bermejales, junto al parque de Guadaira. Esta propuesta ha sido llevada a cabo por el propio gobierno de la ciudad.

En 2016, comenzaba una iniciativa que comenzó el cofrade Luis Chamorro, unido al apoyo del anterior hermano mayor de las Aguas y del propio hijo del escultor Antonio Illanes, llegando a presentar un informe en el Ayuntamiento de Sevilla.

El imaginero cuenta con una calle en localidades como Dos Hermanas, Morón de la Frontera o Umbrete.

Antonio Illanes tuvo una gran influencia en la Semana Santa de Sevilla. Esculpió a la dolorosa de la Vera Cruz, al Cristo de la Lanzada, al de San Roque y las Aguas, también dispone de una talla coronada como es la Virgen de la Paz o el Señor de la Victoria, así como el misterio al completo. Cuenta con una larga lista de imágenes realizadas en Sudamérica, esculpió una copia del Señor del Gran Poder para la capital de Perú, en Lima. Talló la primera Virgen de Guía de la Lanzada, llegando a ser posteriormente figura secundaria y desapareció del paso en los años cuarenta del siglo pasado.

Durante más de treinta años residió en la calle Antonio Susillo, su discípulo. Antonio Illanes consiguió dar nombre a esa calle. Allí tenía su taller, donde organizaba charlas, visitas, enseñaba el oficio, daba trabajo y daba de comer a los más humildes. Además, utilizaba como modelo a las personas que no tenían para comer. Utilizó a su mujer, Isabel Salcedo, para hacer a la Virgen de las Tristezas y de la Paz. Una persona muy unida a la nobleza sevillana. De tal modo era su fama que la misma Rita Hayworth solía apoyar aquí sus prendas o abrigos cuando acudía a casa del artista.