«SOUVENIRS» COFRADES

¿Qué artículos cofrades son los más vendidos?

Desde los DVDs hasta los discos más vendidos. Desde lo que está de moda a lo que no. La hermandad que más vende: Así esta el mercado del «souvenirs» capillita

Por  0:15 h.

La Navidad ha finalizado y los regalos ya están en casa de todos los que lo han recibido durante estas fiestas. En Sevilla, Andalucía y también en muchos puntos de España, los artículos relacionados con las cofradías y la Semana Santa también forman parte de los presentes de muchas casas junto con los regalos más de moda cada Navidad. Pasión en Sevilla ha visitado la tienda Mundo Cofrade, una de las pocos locales exclusivos que sigue abriendo al público para vender únicamente productos de esta clase. Triana Sánchez lleva vendiendo artículos cofrades desde hace más de 20 años. Ahora, lo hacen en la calle Jesús del Gran Poder.

Entre libros, vídeos, llaveros y esculturas, Triana hace balance de los productos más vendidos en estas fiestas, aunque comenta que se vende «mucho más en Cuaresma», ya que «la Navidad es más de regalitos puntuales y en la Cuaresma salen productos de más valor y mayor tamaño». Comenta que «en esa época vienen muchas hermandades y cuadrillas de costaleros de fuera para llevarse sus artículos», desde costales pintados a mano, llaveritos, pulseras, souvenirs e «incluso llamadores para hermandades».

Los vídeos cofrades, los libros y los discos son los productos estrella, como comenta la dependiente; dejando atrás otras piezas como esculturas en miniatura, «con mucho mayor éxito en otras épocas».

Los Vídeos

Es uno de los productos estrella de cada Navidad y posterior Cuaresma. Desde la clásica colección anual de Momentos Cofrades, la más veterana de las que salen a la venta, pasando por la fuerte inmersión en el mercado de los vídeos de la productora JRP y hasta la llegada de los jóvenes jerezanos de «Costal y Molía» que han entrado con fuerza en los vídeos de Semana Santa sevillana.

«Estos tres son los que más se venden en la tienda», comenta Triana; donde «muchos aún vienen buscando ediciones anteriores que aún tenemos a la venta». En esta tienda, «JRP vídeos es la que más se vende», ya que «Momentos Cofrades (RVG vídeos) tiene un fuerte mercado de ventas en el Corte Inglés y estamos muy cerca de el gran centro comercial».

Pero en este año, un evento ha destacado por encima de todos en el orbe cofrade de la ciudad: la salida extraordinaria de la Esperanza de Triana. Miles de personas vinieron de toda España, «y lo notamos en la tienda con las ventas de ese fin de semana». En el ámbito del vídeo, Triana asegura que se han venido más de 25 ejemplares del DVD de esta salida extraordinaria realizado también por JRP: «Es el que más se ha vendido en estas fiestas».

Francisco Robles y Manuel Jesús Roldán, en la presentación del libro / J. J. ÚBEDA

Libros

El mercado literario en las cofradías es también otra de las puntas de lanzas de las ventas de los «souvenirs» capillitas. Esta Navidad, momento clave para el lanzamiento de libros, ha sido uno de los más productivos. Triana comenta que el más vendido ha sido el de Manuel Jesús Roldán sobre «Historias de la Semana Santa que nunca te contaron». Asegura que se «ha agotado en la tienda».

Asimismo, los más vendidos durante este periodo y, seguramente, de la próxima Cuaresma son la enciclopedia de «Hermanos y costaleros» o el de «Chirinbanda».

Portada del disco de Las Cigarreras «En mis recuerdos…»

Los discos: La Redención arrasa en ventas

Es el mercado clave desde hace década en la venta de productos cofrades. Está demostrado, que cada vez que una banda de Sevilla capital lanza un nuevo disco al mercado, las ventas de los mismos se disparan y eso inmediatamente repercute en establecimientos como este. Este año, tres formaciones han sido las protagonistas con sus nuevos discos: La Redención, Las Cigarreras y La Centuria Romana Macarena.

La formación de San Gil ha vendido más de 1.500 discos en la tienda de la hermandad (punto de venta exclusivo de este disco). Aún así la tienda Mundo Cofrade, es el único establecimiento -fuera de la hermandad- que ha llegado a un acuerdo con la corporación de la Madrugada para su venta, donde han salido más de 30 hasta ejemplares de sus mostradores.


Triana comenta que del nuevo de Las Cigarreras se han vendido más de 50. Pero, hay una formación que se ha llevado la palma en estas fechas y esa es La Agrupación Musical de la Redención. «De esta tienda han salido más de 100 discos vendidos y, al igual que el resto, esperamos que sean más en la Cuaresma».

DvDs Cofrades en un escaparate

¿Afecta en las ventas el fenómeno digital?

Las plataformas digitales han irrumpido con fuerzas en los últimos años. Spotify o Youtube son algunas de las esenciales para entender la forma de escuchar música hoy en día. Este hecho, ha marcado este sector a nivel internacional y también a nivel local, como en el caso de estas formaciones. La banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras ha sido una de las formaciones que más ha apostado por estas plataformas para ofrecer su música al público, conservando de igual modo el formato físico. Pero, ¿ha afectado en las ventas de discos? Sorprendentemente, no. Así lo asegura Triana Sánchez en relación a su tienda: «No se ha notado porque en las cofradías es muy importante la figura del coleccionista, ahí están los números». Como curiosidad, la dependienta comenta que «cada vez que sale un disco nuevo, hay mucho amante de la música que tiene mi teléfono y me llama para comprarlo: no falla». Triana narra la historia de «un hombre de Bilbao que compra todos los discos desde hace casi una década». Es uno de los ejemplos de esta historia.

Escaparate de una tienda cofrade

¿Qué hermandad es la que más artículos vende?

Es claro que existen tres hermandades que se llevan la fuerza devocional de la ciudad: La Macarena, La Esperanza de Triana y el Gran Poder. Tres iconos y referentes de la Semana Santa de Sevilla que también se demuestran en las ventas de esta tienda, pero, ¿de cuál se venden más artículos?.

Triana comenta «que todo lo relacionado con la hermandad de la Esperanza de Triana es lo que más se vende: desde pulseras, cosas del Cristo, de la banda o de la Virgen». No tiene dudas en afirmar esto ya que «de la Macarena y el Gran Poder salen sobre todo cosas relativas ambas imágenes», sobre todo figuras del Señor de San Lorenzo «ya que estamos muy cerca del templo».

Un mercado en movimiento, muy importante en el concepto «souvenir» de Sevilla la ciudad y que en las fechas que se acercan se verá incrementado en más de un 150% en las ventas.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)