El misterio de Jesús Despojado por la Plaza de Molviedro
El misterio de Jesús Despojado por la Plaza de Molviedro

El Arzobispado obliga a Jesús Despojado a repetir las elecciones

Palacio alega que en la fecha de los comicios «no se garantizaba la voz activa» de los hermanos censados fuera del término municipal de Sevilla

Por
Actualizado:

La hermandad de Jesús Despojado se verá obligada a repetir las elecciones celebradas el pasado 29 de noviembre, comicios en los que fue reelegido el actual hermano mayor, Rafael Aranda. Este dictamen ha sido comunicado por el Arzobispado a la corporación a través de la delegación de Asuntos Jurídicos que dirige Miguel Vázquez Lombo.

En la misiva se alega, a través del protocolo (1/21) del Delegado Episcopal «en el uso de la potestad que le confiere el Art. 62 -1 del Estatuto de la Curia Diocesana de Sevilla» que el día de las elecciones, «no se garantizaba en la celebración del mencionado cabildo el derecho de voz activa a los hermanos censados fuera del término municipal de Sevilla», ya que en ese momento cada localidad estaba cerrada perimetralmente por decreto del BOJA debido a la situación sanitaria del Covid-19.

Por su parte, la hermandad defiende que tenía autorizado el voto por correo a través de su regla 55 (apartado 10) donde indica que «los hermanos que padezcan enfermedad o aquellos que viven fuera de Sevilla podrán ejercer su derecho al voto mediante su emisión por correo certificado».

Con ello, la junta de gobierno anuncia que en los próximos días celebrará un cabildo de oficiales en los que se fijará la repetición de las elecciones, «así como cuantas determinaciones se estimen oportunas». 

Del mismo modo, la hermandad, a través de este comunicado publicado «quiere mostrar su reconocimiento público» al director espiritual y a su capellán, «que fueron los representantes de la Autoridad Eclesiástica en el cabildo de elecciones celebrado».

Los datos en Molviedro

Esta medida contrasta con el número de votantes que acudieron a la plaza de Molviedro un domingo por la mañana, hora que facilitó la presencia de muchos hermanos que pudieron desplazarse al centro, como así aseguran fuentes de la junta de gobierno a ABC. Allí acudieron un total de 240 hermanos para ejercer el derecho al voto, de los cuales 220 fueron a favor del actual hermano mayor, mientras que se contabilizaron 16 en blanco y 4 nulos. 

Por ello, la hermandad «da las gracias a todos los hermanos que el pasado 29 de noviembre de 2020 ejercieron su derecho al voto, con gran responsabilidad, tanto a los que lo hicieron presencialmente, en un día con unas condiciones climatológicas adversas, como a los que optaron por el voto por correo, y que superaron holgadamente el quorum mínimo del 20% que establecen nuestras reglas».

Rafael Aranda nuevo hermano mayor de Jesús Despojado

Rafael Aranda

Un adelanto adaptado a las normas de la Junta de Andalucía

Del mismo modo, este medio dio a conocer el pasado 18 de noviembre, que la hermandad había a adelantado de elecciones un día para llevarlas al domingo y así adaptarlas las medidas aplicadas por la Junta de Andalucía por entonces en relación al grado 4 de el estado de alerta.

Estas restricciones horarias de movilidad impuestas por la autoridades como medida preventiva contra la expansión de la pandemia provocaron que esta hermandad solicitara a la delegación diocesana de Asuntos Jurídicos el adelanto del cabildo de elecciones, convocado para el lunes 30 de noviembre de 2020, al día previo, en horario de mañana. Hecho que se produjo.

Del mismo modo, según el protocolo 3266/20 emitido por dicha delegación, se autorizó la celebración del cabildo de elecciones con en la mañana del domingo 29 de noviembre de 10 a 14 horas. Dicho cabildo se desarrolló en formato abierto, cumpliendo todas las normas higiénicas y sanitarias en vigor, así como las propias reglas de la hermandad, que permiten el voto por correo a los censados fuera de Sevilla, que en ese momento no podían desplazarse hasta la capital por las restricciones imperantes por entonces.

La hermandad señaló a este periódico que la decisión se tomó «para adaptar la vida de hermandad y su calendario ordinario a las nuevas normas vigentes». Ahora, esas elecciones deben repetirse por decreto arzobispal.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)