Suelta de palomas a la Virgen de los Dolores del Cerro / RAÚL DOBLADO
Suelta de palomas a la Virgen de los Dolores del Cerro / RAÚL DOBLADO

Crisis del coronavirus

El Arzobispado permitirá a las hermandades aplazar las salidas extraordinarias dentro de su aniversario

Las corporaciones que tienen prevista su salida tras el verano ponen sus ojos en lo que pase en la salida de la Virgen de los Reyes

Por
Actualizado:

Las hermandades ya ponen su vista en el calendario tras el verano. El conjunto de España, que vive estos días el proceso de «desescalada» previsto por fases, aún desconoce como seguirá siendo la vida en los próximos meses y, menos aún, tras el periodo estival. En el plano de las cofradías, todo es una incógnita. A la suspensión de actos externos que se suceden durante estos días se une la incertidumbre en la segunda parte del curso: ¿qué pasará con las salidas extraordinarias ya programadas?

La delegación de Asuntos Jurídicos de hermandes y cofradías del Arzobispado de Sevilla ha dado luz verde para poder aplazar estas salidas dentro del marco que comprende el aniversario a celebrar. El primer ejemplo llevado a cabo ha sido el de la Pastora de la CantillanaEsta popular hermandad de la provincia recibió con la llegada del mes de mayo la aprobación para retrasar «sine dine» la fecha de su salida extraordinaria, prevista inicialmente para el 27 de junio con motivo del 300 aniversario fundacional, dentro de la celebración de su efeméride.

Este hecho ha motivado que el resto de hermandades que tienen prevista su celebración sigan estas pautas. El 29 de septiembre, El Cerro Águila tiene marcado en rojo la salida de la Virgen de los Dolores por el 75 aniversario de los orígenes de esta corporación. Su hermano mayor, Manuel Zamora, apunta a este medio en esa línea que «el criterio que esta siguiendo la Archidiócesis es el mismo que el de la Pastora de Cantillana; que las salidas puedan ser aplazadas dentro del año de las efemérides». Por ello, el Cerro tiene la «fecha límite del 31 de diciembre» para poder atrasar su salida. Ante esto, Zamora apunta a que, «en cuanto se acerque principios de septiembre, ya decidiremos que hacemos». Finalmente, el hermano mayor asegura que «si se nos planteará cualquier posibilidad, viendo que la situación esté complicada aún por esa fecha, intentaríamos retrasarla». Asimismo, se sincera: «Aún no se sabe, igual que nadie, lo que pasará cuando llegue el mes de septiembre». Por ello, pone una fecha en el horizonte «para tener algún indicio de lo que podría pasar después del verano: la procesión de la Virgen de los Reyes del 15 de agosto».

El Cristo de la Lanzada el Miércoles Santo de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Rocío Ruz

El misterio de la Lanzada saliendo de San Martín / ABC

De la misma opinión es Antonio Ramírez, hermano mayor de La Lanzada. La hermandad de San Martín tiene previsto sacar a su crucificado, junto con la Virgen de Guía y San Juan Evangelista, el 24 de octubre por el 425 aniversario fundacional. Con su calendario fijado un mes después del Cerro, aún no tiene criterio para saber qué pasara: «No sabemos cómo vamos a estar en octubre». Pero si apunta a que «lo ve todo complicado». Del mismo modo, también pone en el 15 de agosto un punto de inflexión a la hora de afrontar el calendario postvacacional.

Cuando avance el calendario todas las miradas estarán puestas en el traslado a los Tres Barrios Amate del Señor del Gran Poder. Entre los meses de octubre y noviembre, la imagen reunirá a miles de devotos en este acto de evangelización con motivo del cuarto centenario de la hechura de Juan de Mesa.

Señor del Gran Poder / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El pasado 18 de abril, su hermano mayor Félix Ríos, señalaba a este medio que «la hermandad no baraja de momento ningún escenario alternativo al traslado y estancia previstos para mediados de octubre en Tres Barrios y Amate con motivo del cuarto centenario de la hechura del Señor». Así, en el programa Casa Hermandad de Blogosur TV apuntaba diez días después que «están a la espera porque si los propios científicos no tienen claro la posible evolución de la pandemia, no tiene sentido ponernos a pensar en esa alternativa. Tampoco hay una urgencia. Lo que pretendía hacer la hermandad en esta evangelización, con las realidades de estas periferias, ya realizándose. Lo otro ya se verá».

Y es que, lo que haga el Gran Poder marcará la siguiente salida extraordinaria en el calendario: la del Carmen de Omnium Sanctorum por su XXV aniversario fundacional, prevista para el 14 de noviembre.

Su hermano mayor, Manuel Pazos, comenta que «irán actuando en función a lo que vaya pasando durante el resto del año, donde la Virgen de los Reyes marcará lo que pueda pasar después, así como lo que decida el Gran Poder, que será fundamental para saber que haríamos». Por su parte, apunta que «si sucede un repunte de contagios como se habla para después del verano, lo veríamos muy negro». Pazos comenta que «las previsiones son malas». Por ello, «tengo pendiente una conversación con Marcelino Manzano para cotejar la situación de un posible aplazamiento si fuera necesario en ese momento». Pero «eso ahora no toca tampoco decidirlo, cuando llegue el momento lo veremos. Antes de que pase el verano, no decidiremos nada».

Del mismo modo comenta que «si la función extraordinaria se tuviera que desarrollar con medidas de distanciamiento, se haría, pero una procesión se hace con todos los condicionantes o no se hace». 

El Carmen el Miércoles Santo. Foto: Raúl Doblado

Virgen del Carmen saliendo de Omnium Sanctorum / ABC

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)