El misterio de San Benito en la Campana / J. M. SERRANO

El Arzobispado se inhibe en la cuestión del Martes Santo

El Consejo deberá resolver si convoca un pleno de penitencia o decide la propia junta

Por  2:30 h.

El debate está servido de nuevo en el Consejo de Cofradías. La junta superior elevó hace días a la Delegación de Asuntos Jurídicos del Arzobispado una cuestión en relación a las competencias que tiene para decidir a favor o en contra de invertir la Carrera Oficial, según el plan presentado por los hermanos mayores del Martes Santo; o, por el contrario, hay que convocar un pleno de penitencia. La respuesta del delegado Miguel Vázquez Lombo, según ha podido conocer ABC de Sevilla, es que los estatutos del Consejo no son concretos y sí lo suficientemente ambiguos para que sea adecuada tanto una fórmula como la otra. Así, pone en el tejado del presidente y su junta la decisión de convocar a todos los hermanos mayores o de adjudicase directamente las competencias.

Este jueves, los consejeros de penitencia fueron convocados a una reunión en la que al parecer se iba a tratar con urgencia este asunto. No obstante, según el presidente, Joaquín Sainz de la Maza, la misma no fue decisoria respecto al plan del Martes Santo.

El escrito del Arzobispado, que aún no ha llegado oficialmente al Consejo de Cofradías, pone a la junta superior en una encrucijada —a falta del informe del Cecop— ya que de convocar un pleno de penitencia se echaría encima a los hermanos mayores del Martes Santo, que consideran que el cambio propuesto no afecta al resto de jornadas. Incluso, existe un predecente reciente, como fue la decisión del año pasado de instalar las sillas en la Carrera Oficial el Domingo de Resurrección, que no necesitó de ninguna decisión asamblearia. Por el contrario, si la junta de la sección de penitencia (los delegados y los cargos generales) se considera competente para tomar la decisión, hay quien se pregunta si lo sería también para llevar a cabo una reforma integral de la Carrera Oficial.

Al conocerse la celebración de la reunión de este jueves causó sorpresa a los hermanos mayores del Martes Santo, que afirmaban no estar informados (cabe recordar que el presidente se comprometió a comunicarles personalmente la decisión), aunque finalmente no se trató el asunto.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla