El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo / J. M. SERRANO

El Arzobispo dedica una carta a la coronación de la Virgen de los Ángeles de los Negritos

El 18 de mayo será coronada en la Catedral

Por  0:12 h.

El Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, ha publicado una carta en los medios oficiales de la Archidiócesis de Sevilla, dedicada a la coronación de la Virgen de los Ángeles de los Negritos.

El 18 de mayo, en el altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral, la Virgen de los Ángeles de los Negritos será coronada por su hermano mayor, Juan José Asenjo Pelegrina, obteniendo el carácter de coronación pontificia.

La corona de la Virgen de los Ángeles de los Negritos / JAVIER COMAS

Texto completo de la carta

Haciendo un recorrido por las Sagradas Escrituras, el Arzobispo de Sevilla expone que la tradición ha interpretado siempre como referidas a la Virgen las palabras del salmo 44: “De pie, a tu derecha, está la reina, enjoyada con oro”. El Apocalipsis, por su parte, presenta a María como la mujer “vestida de sol, la luna bajo sus pies, coronada con doce estrellas”. “Ambos textos bíblicos -señala monseñor Asenjo Pelegrina- tienen su reflejo en la iconografía mariana y constituyen el punto de partida del rito litúrgico de las coronaciones de aquellas imágenes de la Virgen que gozan de una extraordinaria veneración por parte de los fi eles”. Siguiendo con referencias a la Biblia, el Arzobispo indica que en el Nuevo Testamento “la corona expresa la participación en la gloria de Cristo y es signo de santidad; san Pablo espera recibirla en el último día del Juez justo, junto ‘con todos aquellos que tienen amor a su venida’; Santiago nos habla de la ‘corona de la vida’que recibirán aquellos que perseveran firmes en la fe; San Pedro nos asegura que es ‘la corona de gloria que no se marchita’; y, de nuevo, san Pablo la presenta como la ‘corona incorruptible’, sin parangón con la gloria efímera y los sucedáneos de felicidad de este mundo”.

Acontecimiento de gracia

Respecto a la coronación de la Virgen de la Hermandad de los Negritos, el Arzobispo de Sevilla ha pedido que sea para los hermanos y sus devotos, “un verdadero acontecimiento de gracia, que renueve su vida cristiana y nos recuerde que nuestra primera obligación como cristianos es aspirar a la santidad”. Y ha recordado que
María es “el modelo más acabado de colaboración con la gracia y de disponibilidad para acoger y secundar el plan de Dios”. Además, don Juan José ha apuntado en su misiva que la coronación “debe fortalecer el compromiso evangelizador de los miembros de la hermandad” y que, como cristianos, “estamos obligados a anunciar y compartir al Salvador con el aliento de la que es Estrella de la Nueva Evangelización”.
Por último, monseñor Asenjo concluye su carta felicitando a la Hermandad de los Negritos y reconociendo el esfuerzo que han realizado para preparar este acontecimiento, no sólo desde el punto material o logístico, sino desde la espiritualidad: “Sé que han tenido un serio programa formativo. También les pedí que fueran austeros en los gastos. Me consta que lo han sido y que, como acción social, han querido ayudar con una cantidad importante al centro de las religiosas Adoratrices para mujeres que han tenido la desgracia de caer en las redes de la trata manejadas por personas sin escrúpulos”.

La Virgen de los Ángeles / M. J. RODRÍGUEZ RECHI