El arzobispo de Sevilla y el obispo auxiliar durante le reunión de la Conferencia / ARCHISEVILLA

El arzobispo dispensa de los cultos a las hermandades

El Consejo Episcopal determina que el Corpus se celebrará con una procesión bajo palio por el interior de la Catedral

Por
Actualizado:

El Consejo Episcopal de Sevilla, con la presencia del arzobispo de la ciudad, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, se ha reunido en la mañana de este miércoles 6 de mayo para deliberar varios asuntos al respecto sobre las medidas de protección a tomar con la reapertura de los templos desde el próximo lunes 11 de mayo.

En lo que respecta al mundo de las hermandades, el prelado ha indicado que quedan dispensadas todas las hermandades de realizar sus cultos. En caso de discrepar el criterio, podrán acudir a la delegación diocesana de asuntos jurídicos de hermandades y cofradías, donde contarán también con el asesoramiento de la delegación diocesana de las hermandades y cofradías para tomar un acuerdo.

Esto es lo que dice el punto número seis del decreto publicado sobre la reanudación de los cultos con fieles: «Las hermandades y cofradías, y demás asociaciones de fieles, cuando, de acuerdo con el párroco o director espiritual, se prevea razonablemente que no van a poder cumplirse, sin gravedad incomodidad para los hermanos y otros fieles, las limitaciones de aforo y concentración de personas establecidas por las autoridades civiles para el momento de su celebración, en virtud de lo previsto en el c. 87S1 CIC, quedan dispensadas las celebraciones de los cultos, y otros actos de piedad o devoción establecidos en sus reglas o estatutos o que hubieran sido autorizados con anterioridad al 14 de marzo pasado. En caso de disparidad de criterio, acúdase a la Delegación Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, que -con el asesoramiento de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías- determinará cuando sea al respecto. Por lo que se refiere a los Cabildos Generales de Hermanos, procesos electorales y otros actos jurídicos competencia de la Delegación Episcopal, aténganse a lo dispuesto para cada caso por el Sr. Delegado Episcopal».

El Corpus, bajo palio de manera claustral

Por otro lado, en lo que respecta a la celebración del Corpus Christi, se celebrará la misa estacional como cada año, culminándose con una procesión claustral por el interior de los templos e impartiéndose la bendición con el Santísimo en el atrio de la iglesia. En lo que respecta a esta celebración, la Catedral continuará celebrando el Corpus el jueves, en el interior de la Catedral y con bendición desde la puerta de la Asunción de la Seo.