PATRIMONIO

El arzobispo reinauguró la iglesia de Los Terceros

Más de un millón de euros han servido para sanear esta joya del barroco sevillano

Por  14:29 h.

La Luz lo inundaba todo. Sí, La Luz con mayúsculas que desde este domingo 24 de marzo ha llenado cada pared de un templo capital de la ciudad y que vuelve a renacer desde sus cimientos, literalmente. Las mismas caras de asombro que se pudieron ver el pasado viernes, cuando los titulares de la Sagrada Cena regresaron a esta iglesia de Los Terceros se pudieron ver en la eucaristía que ha reabierto este templo. Lugar que ha recuperado los tonos del siglo XVII, cuando la hermandad del Amor se fundó entre sus paredes o cuando los franciscanos copaban todo este antiguo convento junto a la plaza Ponce de León.

A las 12:00 horas, puntual, comenzó la misa de bendición. Desde media hora antes, los bancos ya estaban llenos, había mucha expectación. Año y medio ha bastado, con una Semana Santa de paréntesis, para verlo restaurado gracias al trabajo coordinado por el arquitecto Francisco Polo con un grupo de profesionales de primer nivel.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, presidió la misa luciendo la casulla morada del tiempo litúrgico de Cuaresma. Al acto acudieron el alcalde Juan Espadas, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores; Juan Carlos Cabrera, el candidato del PP a la alcaldía, Beltrán Pérez; el portavoz de Ciudadanos, Francisco Moraga; el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez y el propio hermano mayor de la Cena, Joaquín Solís Tarín.

Asenjo reaparecía en una eucaristía pública tras el periodo de convalecencia, misa que sirvió para reabrir un nuevo templo durante su mandato como pastor de la iglesia sevillana. Siempre con un fiel control del patrimonio desde que llegó a esta ciudad hace diez años.

El arzobispo Juan José Asenjo reinauguró la iglesia de Los Terceros / J. M. SERRANO

«Una obra notable con vocación de futuro»

Al inicio y como es tradicional en estos actos, el prelado recorrió las naves al inicio de la misa para hisopear cada rincón del templo. Al llegar la homilía, volvió a hilar fino con los agradecimientos: Primero a «Dios» y posteriormente a los hermanos de la Cena, « tanto han luchado por este templo, de titularidad diocesana». Por su parte, también recalcó en su mensaje los nombres que han hecho posible esta magna obra como el canciller general Isacio Siguero, «al que tanto debe esta obra», además de ecónomo diocesano, Alberto Benito y al arquitecto Francisco Polo, entre otros.

No dudó en señalar las cantidades que han hecho posible esta obras que ha costado más de un millón de euros: 350.000 La Cena, «gracias a un crédito avalado por el Arzobispado»; 280.000 la Archidiócesis, 187.000 el Ayuntamiento, 10.000 la Caixa, 8.000 la hermandad de Las Cigarreras, y 200.000 el donante argentino Roberto Domínguez.

El arzobispo Juan José Asenjo reinauguró la iglesia de Los Terceros / J. M. SERRANO

Entre sus palabras volvió a calificar la obra como «notable y con vocación de futuro». Futuro que está marcado ahora en la restauración de los retablos. Rememoró la palabras de los sevillanos que la calificaron de ‘admirable’ y ‘fascinante’ cuando los frailes terceros lo construyeron en el siglo XVII». Tras un amplio recorrido por los sagrados textos donde pidió no abandonar «la conversión»

Al final de la misa, señaló que este «logro importantísimo ha sido fruto del diálogo entre todos». Por ello, el hermano mayor quiso señalar que su corporación estará «tremendamente agradecida» a los que lo han hecho posible, ya que «han sido años difíciles». Por ello, espera que «esta restauración sirva para que la hermandad, feligreses, devotos aumenten en espiritualidad».

La feligresía de Santa Catalina vuelve a tener a todas sus iglesias a pleno rendimiento, para eso han bastado décadas. El empeño de una hermandad humilde que ha devuelto a la vida a esta joya que se reincorpora a la ciudad tras años de calvario. Los mismos que llevaba Sevilla sin tener a todas las hermandades en sus templos, hasta este 24 de marzo de 2019.

La iglesia de Los Terceros, restaurada / J. M. SERRANO

 

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)