El arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo / VANESSA GÓMEZ

Asenjo, sobre el decreto del Vaticano: «Ya habrá tiempo de considerar otras posibilidades»

El arzobispo pide a los fieles que se centren «en lo prioritario» y que es «servir a los pobres, enfermos, rezar por los que mueren y acompañar a los familiares»

Por
Actualizado:

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha salido al paso del decreto emitido por el Vaticano, que propone trasladar las procesiones piadosas de la Semana Santa al mes de septiembre. El prelado defiende que «ya habrá tiempo de considerar otras posibilidades» ya que, de momento, considera que hay que centrarse en «la desgracia inconmensurable que estamos viviendo y que se nos viene encima».

En declaraciones a «El Llamador» de Canal Sur Radio, monseñor Asenjo no ha querido entrar a valorar la posibilidad de celebrar un gran acto de acción de gracias una vez superada la crisis por el coronavirus. La Archidiócesis, que no lo ha descartado, ha emplazado el asunto a una futura reunión del Consejo Episcopal una vez que el país supere la situación actual. «Respeto mucho lo que dicen mis superiores jerárquicos. Estoy seguro que el cardenal Sarah ponía el énfasis sustantivo en la celebración del Triduo Sacro, y nos daba normas para la celebración del Jueves, Viernes y Sábado Santo. La cuestión de las procesiones es una cosa no sustantiva sino adjetiva. Lo decía al final, lo dejaba en manos del obispo diocesano», indicó.

El arzobispo insistió en que, considerando las circunstancias de España, Andalucía y particularmente Sevilla, le ha escrito a los sacerdotes diocesanos que pongan el énfasis «en lo prioritario» porque, aseguró, «es ingente el dolor de nuestro pueblo, y tenemos que dedicar a lo fundamental sin desviarnos de nuestras verdaderas prioridades. No podemos gastar ni un átomo, ni una chispa de energía, en cosas que no sean servir a los pobres, enfermos, rezar por los que mueren y acompañar a los familiares».

El papel de la Iglesia en esta crisis

El prelado cree que estos acontecimientos «deplorables y que tanto nos hacen sufrir», tienen que ser un motivo de «gracia» que sirva «para nuestra conversión, para acercarnos más al Señor, para dejar las cosas relativas y contingentes y centrarnos en lo esencial: en fortalecer la comunión con el Señor y en convertirnos también a nuestros hermanos». En este sentido, no le extraña «que la gente se pare por las calles y rece ante los mosaicos, ante las imágenes del Señor y la Virgen que tanto proliferan por nuestras calles. Me alegra saber que hay gente que estos acontecimientos le están ayudando a acercarse más al Señor, para tomar el pulso de su vida, para calibrar si estamos caminando como Él espera de nosotros, en lugar de por atajos».

Éxito de las misas en streaming

«Me han dicho que la misa que ofrecí a través de ABC y 7 TV tuvo 130.000 visualizaciones. Yo nunca había tenido una feligresía tan numerosa», apuntó Asenjo en Canal Sur Radio, y añadió que «la gente siente necesidad de una palabra de esperanza y de consuelo. Dios quiera que con el paso de los días, esta pandemia vaya aminorándose y podamos volver a una situación de normalidad».

Iniciativas de las hermandades

Respecto de las iniciativas que están poniendo en marcha las hermandades ante la crisis por el coronavirus, el arzobispo hispalense considera que le parecen «muy bien» y que «las hermandades siempre han estado cerca de los pobres». Por ello, está seguro de que «también en esta ocasión están saliendo al paso con gran entusiasmo y creatividad». Por su parte, puso de manifiesto que «lo que se nos viene encima va ser muy gordo« y que «cuando el Señor nos libere de la pandemia, nos vamos a encontrar con una economía hundida, con un aumento exponencial del paro y con mucha pobreza». Por este motivo, «tenemos que centrarnos en los esencial y dejar las cosas periféricas que podemos esperar. Seamos responsables. A todos se nos va a juzgar por nuestro compromiso y por nuestra sensibilidad en estos tiempos durísimos. Pido a los cofrades que secundan todas las iniciativas por el bien común que surgen en el seno de las corporaciones o de las parroquias», concluyó.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla