Salida procesional de la patrona de Guillena

GUILLENA

Asenjo oficiará una misa en Guillena para reparar el agravio a la patrona

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, oficiará una misa en la Parroquia de Guillena para reparar el agravio sufrido en la madrugada del 23 al 24 de diciembre cuando unos ladrones robaron la corona de la Virgen de Granada

Por  0:00 h.

El párroco, Fernando Borrego, ha informado de la celebración de la eucaristía de acción de gracias que tendrá lugar el próximo domingo 17 de enero ante la Virgen de la Granada junto al arzobispo de la archidiócesis de Sevilla, monseñor Asenjo.

«Estamos un poco más tranquilos, dando gracias de que no ha ocurrido nada irreversible, aunque este suceso ha conmocionado a la comunidad parroquial», explica a ABC el párroco, que relata «la violencia con la que se entró al templo, un lugar donde la gente se bautiza, se entierra, cuando reventaron la puerta principal», y lamenta «que no sólo se asalta el altar mayor, y roban las coronas a la Virgen y al Niño Jesús, sino que además arrojaron a la imagen de su camarín al suelo».

Pese al aparatoso asalto que sorpendió a los vecinos en la vigilia de la Navidad, la imagen de la patrona se encuentra en óptimas condiciones. «Ha sido trasladada ya para hacerle radiografías y se encuentra en perfecto estado, solo sufrió daños en el dedo meñique y se le reparó aunque de forma provisional para entronizarla nuevamente al culto en la celebración de la Misa del Gallo», reconoce el párroco.

En dicha celebración, los guilleneros respondieron acudiendo en masa hasta la iglesia para rendir honores a la patrona, que presidió la misa desde la nave del presbiterio, bajo su camarín, para que los devotos pudieran comprobar el buen estado de la imagen.

Restauración por los daños

El restaurador que ha valorado los daños en una primera instancia es Benjamín Domínguez, de la empresa GestiónArte, que con anterioridad ha acometido en Guillena otras labores de restauración del patrimonio sacro. A medio plazo, la patrona será intervenida para acometer la reparación de las partes de la policromía que se desprendieron por este asalto, y fijar la reposición del dedo meñique que se llevó a cabo de manera urgente el mismo día del suceso.

La Virgen de la Granada es una obra anónima que debió llegar entre los años 1724 y 1726 a la Parroquia, según estima el padre Fernando Borrego. El párroco no descarta que la talla actual pueda tener su origen en una imagen anterior, del siglo XVI, que habría sido adaptada a las modas de la época posteriormente.

«Estamos en el momento de recuperar la normalidad y de mirar hacia adelante», es el mensaje que lanza el párroco, que agradece desde Pasión en Sevilla las muestras de afecto y solidaridad que ha recibido su comunidad parroquial en las últimas semanas por parte de otras comunidades parroquiales, hermandades, y diócesis de toda Andalucía.

Valor sentimental más que económico

Entre las medidas más urgentes se encuentra el restablecimiento del acceso principal al templo, recuperando la puerta que fue derribada por el vehículo de los ladrones a modo de butrón, y fue tapiada  por los operarios municipales tras el suceso.

Los ladrones reventaron la puerta acceso del templo para dirigirse al altar mayor donde robaron dos coronas doradas a las imágenes de la patrona y del Niño Jesús. Según reconoció el regidor, Lorenzo Medina, el botín que sustrajeron tiene alto valor sentimental entre la feligresía, pero no tendría un valor económico cuantificable elevado.

Entre los vecinos reconocen que ambas coronas se encuentran debidamente catalogadas, por lo que descartan la posibilidad de que los cacos puedan sacarla al mercado y monetizar en modo alguno este robo, y confían en que finalmente aparezcan para revertir el daño.

Sobre los pormenores que rodean al asalto a la parroquia, en la madrugada del 23 al 24 de diciembre, Borrego ha admitido que no tiene nuevos datos para esclarecer el suceso. La instrucción del caso continúa en estos momentos en manos de la Guardia Civil y de la Policía Judicial.

Detalle de la Virgen de Granada, patrona de Guillena

Detalle de la Virgen de Granada, patrona de Guillena