Retablo de la Virgen de la Caridad del Baratillo: Foto: Emilio Simón.
Retablo de la Virgen de la Caridad del Baratillo: Foto: Emilio Simón.

Así avanzan los trabajos de restauración en el retablo de la Virgen de la Caridad

Los trabajos arrancaron el pasado mes de octubre

Por  1:51 h.

La Hermandad del Baratillo ha informado a los hermanos que la capilla de la Piedad permanecerá cerrada a la visita la semana del 16 al 20 de diciembre, por obras de acondicionamiento vinculadas a la restauración del retablo de la Virgen Caridad en su Soledad.

Dicho retablo está siendo restaurado, desde el pasado mes de octubre, por la empresa sevillana GESTIONARTE que dirige el conservador-restaurador Benjamín Domínguez Gómez, Doctor en Bellas Artes y especialista en este tipo de intervenciones.

Estos trabajos forman parte del proyecto de restauración integral de los retablos de la capilla, que se viene acometiendo por la junta presidida por Marcelino Serrano, desde el año 2018, y una vez culminadas las intervenciones sobre el retablo mayor y los retablos-hornacinas de San José y San Antonio.

Finalmente, será el próximo verano cuando se ejecuten los trabajos sobre el quinto y último retablo de los que conforman el conjunto baratillero, el del Cristo de la Sangre, finalizando así este ambicioso proyecto.

Retablo de la Virgen de la Caridad del Baratillo: Foto: Emilio Simón.

Retablo de la Virgen de la Caridad del Baratillo: Foto: Emilio Simón.

Poco se sabe del retablo hoy presidido por  la Virgen Caridad en su Soledad, más que es fechable en la segunda mitad del s.XVIII y que originalmente estaba presidido por el lienzo de la «Virgen del Carmen» que actualmente se conserva en el testero derecho de la nave del templo. Será con la incorporación de la segunda titular mariana de la cofradía cuando ésta pase a presidir el citado retablo que, en ocasiones, también es ocupado por el conjunto escultórico del Cristo de la Misericordia y la Piedad.

El retablo es una pieza realizada en madera policromada, de planta rectilínea y adosada al muro. Consta de mesa de altar, banco y un único cuerpo articulado en base a una hornacina central abocinada, rematada semicircularmente en la parte superior y a la que le falta el remate original, hoy perdido. La talla, que combina la hoja cartilaginosa con otras piezas donde el acanto ha sido trabajado de forma más menuda, armoniza con la decoración polícroma satisfecha sobre fondo verde y donde se alterna el pan de oro, la plata y la técnica de «corladuras». Incluso incorpora algunos detalles realizados a pincel en la zona superior del arco, muy propios de la decoración dieciochesca y que, afortunadamente, han llegado hasta esta fecha, a pesar de su deterioro.

En la segunda mitad del s.XX, este retablo fue remodelado para aumentar la profundidad del camarín de la imagen, incorporándosele piezas de nueva factura en los laterales. También en el banco se dispuso una nueva pieza a modo de «sotobanco» desde la que arranca el resto del conjunto y se «restauró» todo el conjunto, dando como resultado en la actualidad numerosos repintes que han tenido que ser retirados por el equipo de restauración, no sin dificultad.

Con independencia de las alteraciones más frecuentes en este tipo de obras como son la acumulación de polvo, cera y otros depósitos, el oscurecimiento de la superficie o las pérdidas fruto de accidentes o golpes fortuitos, los daños más importantes que presentaba la obra tienen su origen, precisamente, en estos trabajos de remodelación, tanto a nivel de soporte como de dorados y policromías que, aun perviviendo los originales, se conservan muy alterados.

Retablo de la Virgen de la Caridad del Baratillo: Foto: Benjamín Domínguez.

Retablo de la Virgen de la Caridad del Baratillo: Foto: Benjamín Domínguez.

Por otro lado, el estado del apoyo de fábrica sobre el que se sustenta el retablo, así como el de los diferentes anclajes que lo sujetan al muro aconsejaban acometer una actuación integral sobre el conjunto, que dotase a la obra de un estado de conservación adecuado a sus necesidades y al espacio que ocupa. De ahí la necesidad de afrontar las obras que se van a llevar a cabo en los próximos días, las cuales tienen como objetivo resolver toda esta problemática, actuando tanto en la hornacina como en los revestimientos que rodean al retablo.

 

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

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