Manuel Moreno, ex hermano mayor; el Cardenal Bueno Monreal y el sacerdote José Ballesteros

DOS HERMANAS

Así contó ABC la Coronación de la Virgen de Valme en 1973

ABC dedicó un suplemento especial con motivo de la Coronación Canónica

Por  0:06 h.

Hace 45 años se coronaba la Virgen de Valme, protectora de los nazarenos, en un acto multitudinario en la Plaza del Arenal de Dos Hermanas. Personajes ilustres como Carrero Blanco o el Cardenal Bueno Monreal estuvieron presentes. ABC de Sevilla realizó un amplio despliegue contando desde la peregrinación que tuvo lugar el domingo antes hasta un suplemento especial con todos los datos de una coronación histórica que supuso el sueño cumplido de treinta años.

Aquella crónica titulada como «Más de cinco mil personas, peregrinos con la Virgen de Valme» relató una previa de la coronación que partió a las cinco de la madrugada entre el «fervor» del pueblo nazareno. El 20 de junio se publicó un suplemento sobre la Coronación Canónica con todos los detalles no solo del propio acto sino del pueblo de Dos Hermanas. Cifra la población en 40.590 habitantes y destaca las conexiones a través de carretera con las que cuenta el pueblo. También su industria con la «aceituna de mesa» o el área de urbanismo con la construcción residencial de «Los Montecillos» o el polígono aceitunero. Este suplemento contó también con el cartel anunciador de los cultos con motivo de la coronación así como la Bula Papal que confirmaba la propia coronación. Fue otorgada por el cabildo de la Basílica de San Pedro del Vaticano en nombre del Cardenal Paolo Marella y delegado en el arzobispo de Sevilla José María Bueno Monreal.

La crónica de la coronación en ABC el 24 de junio de 1973

La crónica publicada el 24 de junio fue acompañada de una fotografía del momento de la imposición de la corona a la protectora de los nazarenos. «El pueblo nazareno, masiva y entusiásticamente, rindió homenaje a la venerada imagen fernandina» destaca en la crónica. Carrero Blanco y su esposa fueron los padrinos de la coronación tal y como destaca la crónica en su subtítulo. «Difícilmente habrá devoción más sencilla, más tierna y más íntima que la que Dos Hermanas profesa a la Virgen de Valme y Señora de lo inefable» escribe el enviado especial en su crónica. Un texto cargado de sentimiento donde describe como «cerca de 50.000 personas» vivieron la coronación en las calles del pueblo nazareno, un acto extraordinario que hoy día llena de recuerdos a Dos Hermanas, especialmente en vísperas de su aniversario de coronación.

La Virgen de Valme llega a la Plaza del Arenal para su coronación

Una crónica muy descriptiva donde enumera todas las personalidades que se dieron cita el 23 de junio de 1973 en Dos Hermanas. Hermandades como la Macarena, el Gran Poder, el Rocío de Triana o la Divina Pastora y la Asunción de Cantillana, estuvieron presentes en la coronación. También personajes como Dolores de Borbón y Orleans, además de Carrero Blanco, padrino de la coronación y recién nombrado presidente del Gobierno.

Manuel Moreno, hermano mayor de Valme en la Coronación, junto a Carrero Blanco, padrino de ella

Benigno González, corresponsal que firma la crónica, cierra con una frase que denota lo ocurrido aquel día, «Dos Hermanas hizo anoche historia mariana., aunque no sonaran en homenaje de la Señora todos los bronces», en referencia a las campanas de algunas iglesias como la del Rocío y el Amparo que no repicaron durante la coronación.

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)