Presentación papeleta de sitio de la Esperanza de Triana / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Así es la papeleta de sitio de la salida extraordinaria de la Esperanza de Triana

Pepillo Gutiérrez Aragón ha sido el autor de este trabajo

Por  0:21 h.

La Esperanza de Triana daba a conocer este pasado jueves, 11 de octubre, la papeleta de sitio conmemorativa de la salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza con motivo del sexto centenario fundacional, una obra de Pepillo Gutiérrez Aragón. 

Realizado en un tamaño de 50 x 70 centrímetros, el autor ha utilizado en este trabajo su técnica habitual, la del grafito sobre papel Schooller. Se trata de un díptico, con un primer plano de la Virgen de la Esperanza en la parte interior, mientras que en la otra se encuentra una composición donde quedarán reflejados los datos de los hermanos.

Una orla que cuenta con  umultitud de detalles como la cerámica, elementos de José Recio, una personal fundamental para entender el estilo de esta hermandad o el escudo pontificio, «se trata de un retablo cerámico ya que la hermandad fue fundada en 1418 por gremio de ceramista. En las 4 esquinas se pueden apreciar los bocetos de José Recio, donde aparecen los dragones, pájaros, ángeles y tritores ornamentación vegetal que serán llevados al bordado y a la orfebrería y de ahí se creara la simbología de la hermandad».

Por otro lado, según indica su autor, en cada esquina aparecen pequeños ángeles, «en la parte superior central se puede apreciar a 4 querubines sujetando un paño de Pureza donde aparece el lema VI Centenario y en el que dentro de los 4 querubines he retratado, dibujando la cara de mi sobrina Fabiola (hermana de Triana)».

Como culmen a esta obra, aparece el escudo pontificio y la fecha de la celebración del sexto centenario, «en la parte inferior central aparece el escudo pontificio, ya que se trata de la primera coronación pontificia en Sevilla, a través de la bula Papal de Juan Pablo II. La frase de reina,madre y capitana es en homenaje a Manuel Garrido López, autor de la salve marinera, culminado por la fecha de fundación y la del aniversario (1418 – 2018).

El acto fue presentado por el cartelista de la Semana Santa de Sevilla 2019, Fernando Vaquero; además de contar con la intervención del autor de la obra, Pepillo Gutiérrez Aragón, y del hermano mayor de la Esperanza de Triana, Alfonso de Julios Campuzano.

La Esperanza de Triana